El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado 'Bide berria', un ambicioso proyecto de transformación urbana del recorrido del Topo por el municipio que tiene un coste de 65 millones de euros y que se desarrollará en el marco del protocolo institucional firmado este lunes con Eusko Trenbide Sarea, adscrito al departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco.

La propuesta pasa por integrar la línea ferroviaria en la trama del municipio, rescatando 39.000 m² de espacio público. La propuesta ha sido presentada hoy por la alcaldesa Aizpea Otaegi (EH Bildu), la tenienta de alcaldesa Maite Gartzia (Elkarrekin Podemos), el concejal de Urbanismo Eneko del Amo (EH Bildu), la portavoz del grupo EAJ-PNV Eli Murua y el portavoz del grupo PP Antonio Vicente. Es decir, representantes de todos los partidos a excepción del PSE.

Esta ausencia ha cobrado sentido cuando, poco después, el Gobierno Vasco ha reaccionado a este proyecto asegurando que la propuesta y su financiación no fueron negociadas ni incluidas en el protocolo de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones, por lo que "no hace suyo" el proyecto del consistorio guipuzcoano. El departamento de Movilidad Sostenible es responsabilidad del PSE en la figura de la consejera Susana García Chueca.

El proyecto de 'Bide berria'

El plan 'Bide Berria' busca reducir las afecciones del Topo y regenerar el entorno urbano. Contempla intervenciones en Galtzaraborda, el centro, Gaztaño y Fanderia, con objetivos como mejorar la accesibilidad, reducir el ruido, fomentar la movilidad sostenible y crear nuevos aparcamientos.

También se prevé el encapsulamiento de 940 metros de vía, la instalación de 1.200 metros de pantallas acústicas para reducir el ruido, seis nuevos ascensores para favorecer la accesibilidad, (dos en Galtzaraborda, dos en el Centro y dos en Gaztaño), una conexión peatonal y ciclista entre Gaztaño y Galtzaraborda, la extensión del bidegorri hasta Pasai Antxo y un parking disuasorio para 250 vehículos en Gaztaño.

Postura del Gobierno Vasco

El Departamento de Movilidad Sostenible, dirigido por Susana García Chueca, ha declarado que "no hace suyas" las propuestas del Ayuntamiento. Asegura que el protocolo firmado con el Ayuntamiento solo le compromete a mejorar la integración del tren en Galtzaraborda (cubrimiento y reforma de estación) y la supresión del paso a nivel de Gaztaño.

Si bien abre la puerta a futuras mejoras en el centro y Fanderia, no establece cuantías económicas ni incluye los proyectos anunciados por Errenteria. El Gobierno Vasco insiste en que las actuaciones urbanísticas no vinculadas a un aumento de la demanda del Topo deben ser cofinanciadas a partes iguales por las instituciones locales, y pide rigor en la información.

La visión del Ayuntamiento

En cambio, el Ayuntamiento ha enmarcado enmarcado 'Bide berria' dentro del protocolo de colaboración con el Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea (ETS).

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, lo considera un "hito importante" para la transformación del municipio, defendiendo que el proyecto incide dos direcciones. Por un lado, reduciendo de forma significativa las afecciones que genera el Topo a lo largo del municipio y por otro, desarrollando un ambicioso proyecto de regeneración urbana que permita recuperar un espacio público de calidad para la ciudadanía.

Presentación barrio a barrio

En los próximos días la compartirán con la ciudadanía, con el objetivo de mejorarla con sus opiniones e ideas. Para ello, han organizado las siguientes reuniones abiertas: hoy, martes, a las 19:00, en la Asociación Vecinal de Fanderia; el 4 de junio, a las 18:00, en Xenpelar Etxea; el 5 de junio, a las 18:00, en la Asociación Vecinal de Gaztaño y el 11 de junio, a las 18:00, en el Club de Personas Jubiladas de Galtzaraborda.