Manuel Lezertua anuncia que deja el Ararteko tras diez años en el cargo: "Hace falta una persona nueva"
El Ararteko ha manifestado que ya ha "envejecido" diez años en el cargo y quiere facilitar al Parlamento la elección de "un nuevo defensor del pueblo vasco"
El Ararteko,Manuel Lezertua, ha anunciado este viernes que pondrá fin en breve a su etapa al frente de la institución tras haber desempeñado este cargo durante diez años y pedirá al Parlamento Vasco que inicie el proceso para su relevo.
Relacionadas
Lezertua, en declaraciones a Herri Irratia-Radio Popular, ha asegurado que ya va "estar poco" como defensor del pueblo vasco porque una década "es mucho tiempo". "Es una institución que exige un compromiso constante", ha declarado. El Ararteko ha manifestado que ya ha "envejecido" diez años en el cargo y quiere facilitar al Parlamento la elección de un nuevo defensor del pueblo vasco". "Hace falta una persona nueva, con ideas nuevas y un proyecto a más largo plazo", ha destacado.
El Ararteko reclama políticas públicas que garanticen el acceso a viviendas seguras y accesibles
Creciente actividad
En un repaso de su trayectoria en el cargo, ha recordado que, desde su llegada, las actuaciones del Ararteko se han incrementado un 66%, pasando de unas 9.000 a más de 16.000 anuales. También ha asegurado que las quejas por prestaciones sociales, como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), han disminuido, pero han aumentado de forma notable las reclamaciones por cuestiones de salud, acceso a la vivienda y medio ambiente, especialmente porcontaminación sonora.
El Ararteko alerta de la persistencia de actitudes machistas entre la juventud vasca
Manuel Lezertua ha reivindicado el papel del Ararteko como un referente sólido al que la ciudadanía acude "con confianza", y ha destacado que también las instituciones públicas han aprendido a tomarse en serio sus requerimientos. "En 2023 tuve que enfadarme bastante porque algunas administraciones no respondían. Acudí al lehendakari y aquello se solucionó", ha relatado. En 2024, según ha asegurado, no ha quedado ningún caso sin respuesta.
Compromiso y retos pendientes
Lezertua ha dicho que ha participado activamente en los encuentros de defensorías del pueblo sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ha definido como "una reinterpretación de los derechos humanos". Ha subrayado que en Euskadi el compromiso con los ODS es "firme" y que el Gobierno vasco está dando pasos "significativos" para su cumplimiento. Entre los temas que le hubiese gustado dejar cerrados, ha citado reforma de la ley del Ararteko. El texto, que busca adaptar la institución a las normas internacionales y mejores prácticas, está en manos del Parlamento desde julio del año pasado.