Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, Alderdi Eder y el Ayuntamiento de Donostia se han convertido en los puntos clave de las 5.638 enfermeras/os que trabajan en Gipuzkoa bajo el lema “Nuestras enfermeras, nuestro futuro”.
El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha instalado una carpa informativa frente al ayuntamiento donostiarra para visibilizar la profesión, sus roles y competencias en numerosos ámbitos, así como para aportar consejos de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Se trata de una actividad divulgativa masiva que se desarrolla en 52 capitales de provincia, en la que se imparten charlas informativas y se difunde información sobre temas como: ictus, menopausia, circulación venosa, próstata, vacunación en población adulta, alimentación parenteral, cuidados de personas ostomizadas, estreñimiento, exploración mamaria, alimentación en primer año de vida, uso correcto solares en edad infantil, RCP básica y maniobra de Heimlich y otras cuestiones relacionadas con la salud. Además, la ciudadanía tiene ocasión de interactuar de manera lúdica en actividades relacionadas con la ciencia del cuidado.
Además de esta iniciativa, el COEGI ha organizado a las 18:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia un acto en homenaje a las enfermeras/os que celebran sus bodas de plata en la profesión, así como a más de 70 enfermeras y enfermeros que han cesado recientemente en su actividad profesional. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, estará en el acto.
Profesión esencial
La presidenta del COEGI, Arrate Zumeta, ha recordado que las enfermeras “proporcionamos cuidados y liderazgo para afrontar los retos de salud de nuestros sistemas sanitarios. Somos una fuerza esencial y es necesario que se valore, proteja, respete e invierta en enfermeras, como garantía de unos sistemas sanitarios sólidos”.
Zumeta ha abogado asimismo por fortalecer el liderazgo de enfermería en todos los ámbitos de los sistemas de salud y en las organizaciones que formulan las políticas gubernamentales. “Las enfermeras somos más visibles que hace unos años pero queda mucho camino que recorrer para alcanzar todo nuestro potencial algo que, sin duda, repercutiría en una mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía. Hoy, más que nunca, es necesario reconocer y valorar las habilidades, conocimientos, atributos y experiencia de las enfermeras”, ha dicho.
En este sentido, Zumeta, ha recordado que las enfermeras y enfermeros “acompañamos a las personas durante toda su vida. Somos una profesión autónoma que realiza diagnósticos enfermeros y prescribe, tras estudiar el grado de 4 años en la Universidad y, en muchos casos, dos más de especialidad”. Además de su rol de cuidados, “también realizamos labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, no solo en los centros sanitarios, también en otros espacios sociosanitarios, comunitarios, etc.”.
La presidenta del COEGI ha recodado asimismo que, al margen de su rol asistencial, las enfermeras tienen también funciones en docencia, investigación, gestión, son emprendedoras en el ejercicio libre de la profesión y participan en políticas sanitarias en todos los ámbitos (públicos y privados).