La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Juana Goizueta, se han reunido para abordar las necesidades de movilidad del estudiantado y personas trabajadoras que cada día se desplazan a la universidad.
Se trata de una primera toma de contacto entre las dos instituciones que se han mostrado dispuestas a trabajar conjuntamente para "facilitar y fomentar la movilidad sostenible", según ha explicado la Diputación Foral de Gipuzkoa en un comunicado.
"Actitud colaborativa"
En la reunión también han participado la directora de bienestar y sostenibilidad del Campus de Gipuzkoa, Maider Ugartemendia, y la presidenta del Consejo de Estudiantes del campus guipuzcoano, Sara Abad.
La diputada de Movilidad, que ha agradecido a las representantes de la universidad su "actitud colaborativa", ha indicado que desde la Universidad le han hecho llegar una encuesta interna de movilidad en la que se muestra el interés de estudiantes y personas trabajadoras de desplazarse de forma sostenible, por lo que ambas instituciones van a estudiar, dentro de sus competencias, la forma en la que mejorar las conexiones existentes hoy en día.
Servicio de transporte sostenible
Actualmente, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio subvenciona el servicio que prestan las asociaciones Ziztu y Donostia Leioa para que las personas asociadas que cada día se trasladan desde diferentes puntos de Gipuzkoa a los campus universitarios de Bizkaia dispongan de un servicio de transporte sostenible con un precio similar al que tendrían si estuvieran dentro del sistema Mugi.
"Es fundamental que fomentemos el transporte público para que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia y su nivel de renta, puedan acceder a derechos tan básicos como, en este caso, la educación", ha señalado Domínguez.
Tras valorar que la UPV/EHU esté "comprometida con la movilidad sostenible de sus estudiantes y trabajadoras", ha remarcado que éste va a ser el primero de la serie de encuentros que la Diputación va a llevar a cabo para "mejorar la movilidad sostenible de los estudiantes y trabajadores universitarios de Gipuzkoa".
Cuestión prioritaria
Por su parte, la vicerrectora Juana Goizueta ha señalado que para el Equipo Rectoral es "una cuestión prioritaria" trabajar para lograr "la conectividad entre los campus mediante un sistema sostenible de transporte público".
Así, ha considerado que es necesario trabajar y colaborar "estrechamente" con la Diputación Foral para ofrecer al estudiantado y a todas las personas de la comunidad universitaria una oferta de transporte público sostenible como "principal modo de acceso al campus y como medio para conectar los diferentes campus".