Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles una resolución con la que instan a la Diputación a que reduzca, antes de fin de año, el plazo de espera de la valoración de la dependencia como máximo hasta un mes y a que, mientras exista lista de espera para realizar la valoración, una vez sea reconocida la prestación, se determine su derecho desde la fecha de la solicitud.

La propuesta de resolución, presentada por EH Bildu, ha contado con el apoyo de todos los grupos junteros, y solicita a la Diputación a "que adopte las medidas necesarias" para ello con el objetivo de que el plazo para la valoración no rebase en ningún caso el máximo establecido por la Ley.

Además, para garantizar la efectividad de estas prestaciones y teniendo en cuenta el incremento de los costes de los cuidados en el hogar, solicita que se prevea el incremento anual de las prestaciones económicas de asistencia personal a personas en situación de dependencia. Para ello, la resolución exige que se elabore y se presente un plan ante las Juntas Generales antes de final de año.

Estrategia de mejora

Por último, pide que el Ente foral diseñe, ejecute y acuerde junto a los Ayuntamientos del territorio una estrategia para la mejora de todos los servicios y todas las prestaciones económicas relacionadas con la atención y el cuidado de las personas, así como para la mejora del apoyo y las condiciones de las personas cuidadoras.