Las universidades vascas produjeron casi 40.000 publicaciones de investigación en la última década
La mayor parte de esta actividad investigadora se registró en la UPV/EHU, con casi un 91% del total
Las universidades vascas produjeron casi 40.000 publicaciones de investigación entre 2013 y 2022, lo que supone el 6,4 % del total de actividad investigadora desarrollada en esa década por las universidades en el Estado, tanto públicas como privadas.
Relacionadas
Así se desprende de Observatorio IUNE correspondiente a 2024 sobre la 'Actividad investigadora de las universidades'. Se trata de un estudio elaborado por la Alianza 4 Universidades, formada por la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III de Madrid y la Pompeu Fabra.
El documento sitúa Catalunya al frente de la producción científica con un total de 186.856 publicaciones en la última década (29,8 % del total). Le siguen la Comunidad de Madrid con 150.245 artículos (23,9 %), Andalucía con 130.335 (20,8 %) y la Comunitat Valenciana, que se queda por debajo de la barrera de los 100.000 documentos, en concreto, 97.559 (15,5 % del total).
Euskadi, séptimo lugar
Las universidades de Euskadi ocupan el séptimo lugar en esta clasificación, por detrás de Castilla y León y de Galicia. Entre los años 2013 y 2002 en la CAV se produjeron 39.862 artículos de investigación científica, lo que representa el 6,4 % del total de todo el Estado.
La mayor parte de esta actividad investigadora se registró en la UPV/EHU, con 36.269 documentos; es decir, casi un 91 % del total. Las privadas de Deusto y Mondragon produjeron 3.968 artículos. Euneiz no entra en el estudio, ya que no se inauguró hasta el año 2022.
En total, las universidades crearon 627.396 publicaciones en el Estado, con crecimiento medio anual de 4,2 %. Los centros públicos firmaron el 96 % de la producción total (600.409 publicaciones).
El Gobierno español plantea revocar las autorizaciones a universidades con menos de 4.500 alumnos
"Los recursos económicos son fundamentales en la investigación. Su importancia reside no sólo en la disponibilidad de financiación sino también en la estabilización y continuidad del personal investigador", señala el informe.
Un aviso que llega cuando el Gobierno español está valorando las alegaciones que le ha hecho llegar la comunidad educativa a la reforma del decreto de creación de nuevas universidades, en el que se elevan los requisitos investigadores y académicos que deben tener los centros universitarios privados.
Mayor financiación
Sindicatos, consejos sociales universitarios, universidades públicas y privadas reclaman una mayor financiación y cumplir cuanto antes con el 1 % de gasto del PIB en Universidades, objetivo marcado para 2030.
La investigación y la transferencia de conocimiento está en boca de la mayoría de los actores implicados, aunque algunos centros privados critican la rigidez de los nuevos criterios que deben cumplir en un plazo determinado.
En materia de investigación, el borrador del decreto establece que deberán dedicar al menos un 5 % de su presupuesto total a un programa o programas propios de incentivación de la investigación y captar, en convocatorias, programas y contratos de investigación (I+D+i), incluidas las cátedras universitarias y la valorización de patentes, como mínimo el equivalente al 2 % de su presupuesto total anual en el plazo de cinco años desde el inicio de su actividad.
El profesor Elías Sanz-Casado, uno de los autores del informe, recalca que "en las universidades privadas los recursos destinados suelen ser excesivamente escasos" y según el informe de 2024, entre 2013 y 2022 el 92 % de las publicaciones científicas del Sistema Universitario Español (SUE) se realizó en las universidades públicas, frente al 8 % que salió de las instituciones privadas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de estas publicaciones se ha estancado.
La productividad científica por profesor, en el caso de las universidades públicas ha crecido anualmente hasta el año 2021, con 1,15 publicaciones científicas por profesor, pero ha descendido ligeramente en el año 2022. En las privadas la productividad por profesor permanece estancada en torno a 0,4 documentos por docente.
Una tendencia que se debe, en parte, a las reducciones de las plantillas del profesorado de las públicas, que han disminuido en un 0,6 % de media anual en los últimos diez años, señalan los autores del informe, que recuerdan que el profesorado permanente de las universidades privadas casi se ha triplicado.
Temas
Más en Sociedad
-
Donostia recupera el encuentro anual de tango con más de 200 bailarines
-
"Venimos sobre todo a cotillear cómo es el Ayuntamiento por dentro"
-
Esta es la razón por la que los bots no pueden marcar la casilla 'No soy un robot'
-
Entra en vigor la prohibición de inscribir directamente a los bebés nacidos por gestación subrogada