Gipuzkoa es el territorio con más lesiones por arma blanca de Euskadi
El pasado año se incautaron 1.347 armas de este tipo, el 34% de todas las de la CAV
Tanto el número de infracciones penales por armas blanca como la cifra de armas incautadas por la Ertzaintza se han multiplicado en los últimos años en Gipuzkoa, el territorio que registró más intentos de homicidios y lesiones de este tipo. Además, Donostia encabeza junto a Gasteiz la lista de capitales con más sucesos por arma blanca.
Detienen a un joven en Anoeta por acuchillar a otro en el cuello
Según los últimos datos de la Ertzaintza, el pasado año hubo 885 infracciones penales por arma blanca en Euskadi, de las que 376 fueron en Gipuzkoa, solo por detrás de Bizkaia con 402. No obstante, el territorio guipuzcoano fue el que registró más tentativas de homicidios y más lesiones de este tipo.
Casi la mitad de los intentos de asesinato por arma blanca tuvieron lugar en Gipuzkoa, donde se dieron 14 de las 29 infracciones por homicidio registradas por la Policía vasca, todas ellas sin muertes. Bizkaia, por su parte, contabilizó 10 -dos asesinatos consumados y 8 con tentativa- y Araba otros cinco -todos con tentativa-.
Además, Gipuzkoa fue el territorio con más lesiones por arma blanca, un total de 130, por delante de Bizkaia, con 117, y Araba, con 29. La mayoría de ellas, 112, fueron a causa de agresiones externas, mientras que trece fueron por malos tratos en el ámbito familiar. Asimismo, hubo otras cinco infracciones por lesiones.
El territorio guipuzcoano también contó con tres agresiones contra la libertad sexual con arma blanca, solo por detrás de Bizkaia, con cuatro, y 77 infracciones contra el patrimonio y el orden socioeconómico, 55 de ellas en robos con violencia o intimidación y 22 por daños. También se registraron otras 152 infracciones penales son especificar.
Cinco intentos de homicidio en Donostia
Por capitales, Donostia se situó por detrás de Bilbao en cuanto a infracciones generales, pero le superó en tentivas de homicidio con cinco, las mismas que en Gasteiz.
En cuanto a lesiones por arma blanca, se produjeron 34 -dos por malos tratos- frente a las 61 en la capital vizcaina y las 25 en la alavesa. También hubo dos agresiones sexuales con arma blanca en la capital donostiarra, 19 contra el patrimonio y 66 de otro tipo.
En total, la Ertzaintza incautó 1.347 armas blancas en Euskadi, el 34% de ellas en Gipuzkoa, donde se confiscaron 464. Bizkaia lideró el registro con 683 y Araba lo finalizó con 200.
En Donostia, por su parte, se decomisaron 103 armas, la capital con la cifra más baja -281 en Bilbao y 159 en Gasteiz-.
Varios episodios con arma blanca este año
En los primeros meses de 2025 las infracciones penales por arma blanca continúan. Este mismo jueves un joven fue detenido en Anoeta acusado de acuchillar a otro hombre en el cuello, mientras que en marzo se registraron varios episodios del mismo estilo.
El día 13 un menor de 16 años fue agredido por otros dos jóvenes con un arma blanca en el barrio donostiarra de Egia y tres días después agentes de la Guardia Municipal detuvieron a un hombre por agredir a una mujer con otra arma similar en el barrio de Gros.
Además, a final de mes, el día 27, la Ertzaintza detuvo a otros tres jóvenes en Villabona por agredir a un pasajero de tren entre Irun y Legazpi para robarle.
A ello hay que sumar otras agresiones como la sucedida en Año Nuevo en Oñati, cuando un hombre hirió a cinco personas en el exterior de un local hostelero, y el 25 de enero en Lasarte-Oria durante un altercado en la vía pública.
Temas
Más en Sociedad
-
La investigación dice que el Villa de Pitanxo iba sobrecargado y el capitán valoró mal la situación
-
Condenado a un año de prisión por quitarse el preservativo sin que la mujer lo supiera
-
El colegio de la menor que se suicidó en Sevilla defiende su compromiso contra el acoso escolar
-
Asensio defiende que "gracias a la firmeza del PSE" la Diputación de Gipuzkoa adaptará las OPE al marco legal vigente