Síguenos en redes sociales:

Detenidos dos hombres en Irun por robar en una cafetería, quienes podrían haber participado en otros 14 robos similares

En las inspecciones oculares realizadas la Ertzaintza encontró dinero en metálico, así como guantes, gorro, buffs y calzado utilizados en los robos

Detenidos dos hombres en Irun por robar en una cafetería, quienes podrían haber participado en otros 14 robos similaresE.P.

La Ertzaintza ha detenido en la localidad guipuzcoana de Irun a dos hombres acusados de robar en el interior de una cafetería. A los arrestados se les atribuyen otros seis robos de similares características ocurridos en la localidad desde octubre de 2024 y podrían haber participado en otros ocho.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el pasado 8 de marzo, pasadas las 03.15 horas de la madrugada, dos hombres entraron a robar en una cafetería del barrio Santiago de la localidad de Irun forzando una rejilla de ventilación.

Los autores lograron sustraer alrededor de 1.000 euros de la caja registradora y 700 euros en monedas de una máquina de azar. Los implicados, que llevaban ocultos sus rostros con gorros y buffs, inutilizaron las cámaras del establecimiento cubriéndolas con pintura en spray. Se da la circunstancia que, desde enero de 2025, se había producido un aumento sustancial de los robos con fuerza en establecimientos de hostelería en Irun.

'Modus operandi'

En la mayoría de los robos se observaba un 'modus operandi' similar, en los días previos a los hechos, dos varones acudían al establecimiento en el que planeaban robar y se mantenían en actitud vigilante comprobando las medidas de seguridad de los locales. Días después se efectuaba el robo forzando los accesos del local y sustrayendo la recaudación de cajas registradoras y máquinas de azar.

Desde la Ertzain-etxea de Irun se intensificaron las labores de vigilancia de los locales de hostelería, y el pasado 23 de marzo agentes de la Ertzaintza identificaron a uno de los presuntos autores, a quien se detuvo por un presunto delito de robo con fuerza y por una requisitoria judicial.

Los agentes de la Ertzaintza, continuando con las labores de investigación, pudieron determinar la pensión en la que el detenido se alojaba junto al segundo implicado, que fue detenido ese mismo día por los mismos hechos.

En las inspecciones oculares realizadas en las habitaciones de los arrestados la Ertzaintza encontró dinero en metálico, así como guantes, gorro, buffs y calzado utilizados en los robos. Hasta el momento se han podido atribuir a los detenidos seis robos y se investiga su participación en otros ocho. Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para continuar con las diligencias pertinentes y, una vez finalizadas, pasarán a disposición judicial.