La agorafobia será el tema central de la sesión de cinefórum que la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, Agifes, ha organizado este próximo martes, 25 de marzo, en Donostia.
Durante el acto, habrá una proyección y coloquio relativo al cortometraje 'Barruko dardara', dirigido por Maider Arruti, estudiante de realización audiovisual y participante en el programa Zeuk Aukeratu para jóvenes con problemas de salud mental de Agifes.
Tras la proyección del corto, se abrirá una reflexión de la mano de Arruti, quien ha superado varios problemas de salud mental relacionados con la agorafobia, la ansiedad y la anorexia.
La autora de este trabajo asegura que "sentía la necesidad de mostrar una visión más realista del sufrimiento que supone la agorafobia -que se manifiesta como el miedo intenso a estar en lugares abiertos o en situaciones de las que no haya ayuda disponible-- y del proceso de recuperación, que puede ser más difícil de lo que se cuenta en las redes sociales".
La joven forma parte del programa 'Zeuk Aukeratu' de Agifes, que favorece la prevención e intervención para cuidar la salud mental de adolescentes y jóvenes.
El programa tiene dos líneas de trabajo, por un lado, la prevención y sensibilización en centros escolares y, por otro, el acompañamiento a jóvenes con problemas de salud mental en el diseño de "un proyecto de vida propio y esperanzador".
Desde Agifes han detallado que Maider Arruti asiste al grupo de jóvenes que se reúne semanalmente en Agifes para "darse apoyo mutuo" bajo la guía de una psicóloga, y recibe también acompañamiento individual.