Síguenos en redes sociales:

Goia prevé que Adif ejecute la pasarela de Barkaiztegi "a principios del año que viene"

El alcalde ha asegurado que "nunca se ha abandonado" este proyecto y que es Adif "quien tiene que realizar esa actuación"

Goia prevé que Adif ejecute la pasarela de Barkaiztegi "a principios del año que viene"Iker Azurmendi

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado que previsiblemente Adif construirá la pasarela peatonal entre camino de Barkaiztegi y el barrio de Martutene y la sustitución del puente viario que pasa por encima de la vías del tren en ese punto "a principios del año que viene".

En rueda de prensa tras la junta de Gobierno municipal, Goia ha sido preguntado por los periodistas por esta reclamación vecinal que viene de 2021 y por la que este pasado lunes hubo una movilización popular.

Existe el proyecto

El alcalde donostiarra ha asegurado que "nunca se ha abandonado" este proyecto, que el Consistorio ha venido reclamando "insistentemente" a Adif, que "es quien tiene que realizar esa actuación", porque "ellos son los que con la supresión del paso a nivel con barreras se comprometieron a dar una alternativa a ese paso a nivel".

Goia ha recordado que en la última reunión que mantuvo con Adiftuvo conocimiento de que "existe ya el proyecto para la construcción del paso peatonal en el punto en el que ya se había indicado" y también para "la sustitución del puente viario que pasa por encima de las vías, que genera muchísimos problemas, porque tiene giros de más de 90 grados que son imposibles" para determinados vehículos.

"Esos dos proyectos van a salir a licitación y es previsible su ejecución según la fecha que se nos facilita a principios del año que viene", ha afirmado.  

Txomin Enea II

Por otra parte, sobre la reunión interinstitucional anunciada por el consejero vasco de Vivienda, Denis Itxaso, para abordar el futuro desarrollo de Txomin Enea II en los terrenos de la cárcel de Martutene, Goia ha señalado que desde el Gobierno municipal van a seguir "trabajando" para que esta operación "sea una realidad lo antes posible".

Por otra parte, sobre la huelga de trabajadores de servicios sociales del Ayuntamiento donostiarra convocada por ELA los jueves a partir de esta semana, Goia ha señalado que sus reivindicaciones "son legítimas", pero "las posibilidades que un Ayuntamiento tiene en sus manos para dar respuesta a determinadas reivindicaciones son limitadas".

En este sentido, ha indicado que hay un presupuesto aprobado para este año, lo que implica "dificultades" para ampliaciones de plantilla. En todo caso, ha apuntado que existe "un proceso de diálogo" para "tratar de buscar áreas de mejora de la prestación del servicio". "Vamos a confiar en que eso llegue a buen puerto", ha señalado.