Los trabajadores de los autobuses Hiribus de Tolosa se han concentrado este martes para exigir "unas condiciones laborales y un servicio digno”. En palabras de los trabajadores, desde que la empresa Autocares Cuadra adquiriese la concesión del Hiribus en 2018, las condiciones han sido “precarias”.

El sindicato LAB ha explicado que “desde el primer momento no se cumplió lo pactado entre el Ayuntamiento y la empresa tras la anterior huelga de los trabajadores con la última empresa concesionaria”. En cuanto a los acuerdos económicos, asegura que "la base del sueldo llegaba a ser hasta un 8% inferior a la cifra acordada”.

En la calle

Asimismo, los trabajadores manifiestan que durante los primeros cuatro años los autobuses estuvieron aparcados en la calle. Eso conllevaba “no tener vestuarios ni baños”, falta de recursos para mantener los vehículos limpios o “tener que ir antes al puesto de trabajo para comprobar que todo estaba bien antes de empezar la jornada”.

El grupo sindical ha explicado que a estas condiciones se le suman “excesos de jornada, no respetar los tiempos de descanso o no poder conciliar la vida personal y la laboral”. Cuando una trabajadora acudió a LAB para informar de los incumplimientos de la empresa, además, fue despedida.