Síguenos en redes sociales:

Fin a la huelga de las trabajadoras de Sanmarkosene de Errenteria

ELA, LAB y ESK han informado que tras 81 días de huelga han alcanzado un acuerdo con la empresa

Fin a la huelga de las trabajadoras de Sanmarkosene de ErrenteriaArnaitz Rubio

ELA, LAB y ESK han informado de que las trabajadoras de la residencia de mayores Sanmarkosene de Errenteria han puesto fin a la huelgaque mantenían desde hace 81 días tras alcanzar un acuerdo con la empresa.

La residencia Sanmarkosene de Errenteria está gestionada por la empresa Gureak y cuenta con una plantilla de unas 125 trabajadoras, la mayoría mujeres.

Desde el 18 de noviembre que empezó la huelga, se han llevado a cabo 81 días de paro para "mejorar unas condiciones laborales que la empresa había empeorado mediante un proceso de Modificación sustancial de las condiciones de trabajo que la empresa planteó en octubre del año pasado para las auxiliares de enfermería", según han indicado los sindicatos en un comunicado.

"Recoge la mayoría de las reivindicaciones"

El acuerdo de fin de huelga se firmó este pasado martes en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa y ha sido respaldado por ELA, LAB y ESK que han destacado "recoge la mayoría de las reivindicaciones de las trabajadoras".

Así, han anunciado que "no va a haber despidos, las trabajadoras con jornada parcial pasarán de contratos del 60% a contratos que tengan garantizada una jornada superior al 81%" y en los turnos diurnos "trabajarán más auxiliares de enfermería".

Además, "debido a la nueva duración de los turnos, se reducirán las cargas de trabajo y aumentarán los días de libranza a lo largo del año". Según los sindicatos con estas medidas se va a "paliar la elevada carga de trabajo que soportan en el sector y posibilitar la conciliación de la vida laboral y personal", así como "mejorar las condiciones laborales, se va a garantizar un mejor servicio en la atención diaria que se les da a las y los usuarios".