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Emergencias recibió en 2024 más de 250.000 llamadas de Gipuzkoa

El centro de coordinación gestionó 79.882 incidentes, la mayoría por urgencias médicas

Emergencias recibió en 2024 más de 250.000 llamadas de GipuzkoaRuben Plaza

El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi atendió el año pasado un total de 252.911 llamadas realizadas desde Gipuzkoa, y fue necesario gestionar 79.882 incidentes en el territorio, la mayor parte relacionados con urgencias médicas (17.045 casos) y diferentes alertas por situaciones peligrosas en la red viaria, con un total de 16.300 notificaciones.

Según figura en la memoria de actividad de 2024 de SOS-Deiak, se dio parte asimismo de un total de 13.189 incidentes relacionados con problemas de seguridad ciudadana, y otras 10.511 notificaciones en las que se daba cuenta de accidentes de personas en el territorio.

Gipuzkoa registró así un 30% de las 816.975 comunicaciones recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi.

El mayor número de alertas en el territorio se dio durante el mes de julio (24.175 llamadas) y junio, con un registro de un total de 22.614 comunicaciones. El informe refleja también que la aplicación de emergencias APP 112 SOS Deiak del Gobierno Vasco ha superado las 100.000 descargas y alcanzó al cierre de 2024 un total de 107.033 instalaciones.

Lanzada en 2018, esta herramienta digital se ha consolidado como una plataforma eficaz para contactar de manera rápida y directa con los servicios de emergencias en Euskadi.

A través de esta aplicación el servicio de emergencias recibió un total de 2.492 llamadas, según figura en el informe estadístico de 2024.

Con funcionalidades como la geolocalización y la posibilidad de enviar fotos en situaciones de emergencia, la aplicación permite a los usuarios comunicar sus necesidades de forma precisa y rápida. Esto resulta especialmente útil en incidentes de tráfico, urgencias médicas, incendios, y otros casos en los que la rapidez en la atención puede ser determinante.