Síguenos en redes sociales:

La Diputación transforma el parque Txomenarenea de Idiazabal en un espacio didáctico y ecológico

El presupuesto de la remodelación asciende a casi 54.000 euros

La Diputación transforma el parque Txomenarenea de Idiazabal en un espacio didáctico y ecológicoIdiazabalgo Udala

La Diputación de Gipuzkoa ha transformado el parque Txomenarenea de Idiazabal en un espacio didáctico y ecológico. Con una inversión de casi 54.000 euros, el proyecto de aula abierta combina biodiversidad, sostenibilidad y educación ambiental en una superficie de 6.400 metros cuadrados.

La inauguración del renovado parque de Txomenarenea ha contado con la presencia del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, el alcalde de Idiazabal, Iñaki Alberdi, el director general de Basquetour, Daniel Solana, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Idiazabal, Jaione Munarriz.

El parque de Txomenarenea, que en su origen fue un jardín privado de carácter botánico, ha sido objeto de una intervención integral que "conserva su esencia de coleccionista mientras incorpora nuevos elementos diseñados para aumentar su diversidad ecológica", han explicado desde la institución foral. Con una inversión de 53.923,80 euros y una superficie de actuación de 6.400 m2, el proyecto "ha dado un paso más hacia la creación de un espacio didáctico y sostenible que combina la estética paisajística con la funcionalidad ambiental", han explicado.

Diferentes espacios

Entre las principales actuaciones destacan la creación de un jardín para atraer mariposas y otros insectos polinizadores, una pantalla arbustiva que proporciona refugio y alimento a aves y pequeños mamíferos, y un parterre de sombra con plantas autóctonas para enriquecer la flora local.

El diputado de Sostenibilidad ha destacado que este parque "es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones y comunidad puede transformar espacios públicos en verdaderos pulmones verdes que, además de embellecer, educan y fomentan la vida". Además, Asensio ha señalado que el compromiso de la Diputación con la sostenibilidad les impulsa a "seguir promoviendo proyectos que combinen la protección ambiental con el bienestar ciudadano". "Txomenarenea no es solo un espacio verde, sino un ejemplo tangible de cómo integrar naturaleza, conocimiento y comunidad en un mismo lugar", ha añadido.

Por su parte, el alcalde Iñaki Alberdi ha detallado que este año "se cumplen 100 años desde que la familia de indianos Altolagirre plantó este parque botánico de Txomenarenea". "Hoy en día es un parque público, un punto de encuentro para personas de todas las edades y un espacio verde en el corazón de Idiazabal. Queremos dar continuidad a esta renovación, realizada gracias a la Diputación, incorporando más mejoras para recuperar la elegancia que tuvo en su momento", ha afirmado.