Comienza la cuenta atrás para el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra este próximo domingo. Los bombos, cargados con números y premios, estarán listos desde las 8.00 de la mañana, aunque el sorteo comenzará oficialmente a las 9.00 horas. La lotería de Navidad se convierte estos días en el centro de todas las miradas, aunque en realidad son muchos los grandes premios a lo largo del año en el territorio. De hecho, la fortuna ha visitado a Gipuzkoa este 2024 en 38 ocasiones, repartiendo un total de 8,7 millones de euros.

El sorteo de la Lotería Nacional de los sábados es el que más premios ha traído consigo a lo largo del año (5,9 millones), seguido de la Bonoloto (3,8 millones), que este mismo jueves ha dejado en Gipuzkoa un buen pellizco. Lo ha hecho en Donostia, donde un apostante se llevó un premio de segunda categoría después de dar con cinco de los números de la combinación ganadora, además del complementario. El afortunado se lleva un total de 37.175,5 euros. 

En la lotería de Navidad cada guipuzcoano jugará una media de 64,23 euros en el sorteo extraordinario, en el que se repartirán un total de 2.702 millones de euros. En Euskadi se han puesto a la venta 935.607 décimos con un coste total de 187,1 millones de euros, 46,7 de ellos en Gipuzkoa

Los agraciados por el Gordo recibirán 400.000 euros por cada décimo (4 millones a la serie), el segundo premio será de 125.000 euros por décimo y el tercero de 50.000.

Según los datos aportados por la Hacienda foral de Gipuzkoa, las previsiones a día de hoy es que se ingresarán en torno a 3,2 millones de euros por cargas especiales en loterías. Se trata de una cifra similar a la del año pasado, cuando el Gordo de la Lotería, más tardío que nunca, se asomó repartiendo suerte en tres localidades del territorio. 

El número 88008

El número 88008, que dejó 4 millones de euros a la serie, a buen seguro que será bien recordado en Zarautz, donde la administración ubicada en el Eroski vendió ocho décimos, en total 3,2 millones de euros. También se despacharon otros tres décimos en dos puntos de venta de Donostia, y otro más en Errenteria. En total, el Gordo dejó 4,8 millones de euros en el territorio.

Pero no hace falta remontarse tanto tiempo atrás para conocer una lluvia de millones similar. El premio gordo de la Bonoloto ha repartido algo más que suerte en Gipuzkoa en fechas bien recientes. El sorteo de este juego de Loterías y Apuestas del Estado dejó el pasado 30 de noviembre en Andoain un único boleto sellado en una administración situada en la calle Arteta 1. 

Un único acertante que se llevó casi 3 millones de euros de premio. La combinación ganadora fue: 07 33 17 06 08 35; complementario: 4 y reintegro: 7. Si no es el mayor, es uno de los más cuantiosos que la Bonoloto ha dejado en Euskal Herria. 

La normativa fiscal especifica que todos los premios de lotería, primitiva, euromillones, quiniela, el cupón de la Once o el sueldazo, entre otros sorteos, tienen exentos de tributación los primeros 40.000 euros. Del dinero que resta, Hacienda recoge el 20%, por lo que aquellos premios que no superen esa cantidad van íntegros a la cuenta corriente del afortunado.

El Gordo ha caído 16 veces en Gipuzkoa

Según el recuento realizado por este periódico de los 50 premios obtenidos este año en Gipuzkoa en los diferentes sorteos, doce han sido en la Lotería del sábado, dejando un total de 5.937.254 euros, y once en la Bonoloto, con 3.828.177 euros.  

En la historia del sorteo extraordinario de Navidad, el Gordo ha caído 38 veces en Euskadi. Bizkaia ha sido el territorio más afortunado ya que ha recibido en 21 ocasiones al menos parte del primer premio. En Gipuzkoa el Gordo ha caído 16 veces y en Araba tan solo en 3 ocasiones.

La primera vez que el Gordo cayó en Euskadi fue en 1814 en Bilbao, aunque aún no se usaba la denominación "Sorteo de Navidad", que no se adoptó hasta 1892. La más afortunada de las tres capitales y del conjunto de municipios vascos ha sido Bilbao, donde el primer premio ha caído en 16 ocasiones, la última vez en 2023, seguida de Donostia, con 8, la última vez el año pasado. En todo caso, el sorteo del año pasado apenas dejó unos pellizcos del Gordo en Euskadi.

En este nuevo sorteo, uno de los números más buscados es el del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida -10124-, la fecha de la Behobia -01124- y el 14 de julio de 2024 -14724-, día en el que España ganó la Eurocopa y Carlos Alcaraz venció Wimbledon por segunda vez en su carrera tras tumbar a Novak Djokovic.