El Año Jubilar 2025, que tendrá como lema ‘Peregrinos de la Esperanza’, tendrá dos motivos de celebración para la Diócesis de Gipuzkoa. Además del Jubileo universal, la diócesis celebrará su 75º aniversario, y realizará varias actividades. El acto inaugural tendrá lugar en la catedral del Buen Pastor el 6 de enero a las 19.30 horas.
Para esta celebración, el cardenal portugués, José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, visitará Donostia del 6 al 9 de enero, y estará presente en varias actividades que realizará junto al obispo de la ciudad, Fernando Prado Ayuso.
El 7 de enero, Tolentino visitará junto a Prado Ayuso el monasterio de Arantzazu en una pequeña visita en la que el obispo de Donostia tratará de “mostrar el proceso para unión del euskera y el papel de la Iglesia en él”. Por la tarde, el cardenal portugués ofrecerá en el Aquarium donostiarra una pequeña conferencia en la que estarán presentes personalidades como el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.
El último día de su visita a Donostia, José Tolentino se enfocará en la educación. Tras una visita matutina a Chillida Leku, a partir de las 16.30 horas llevará a cabo un acto académico en la Universidad de Deusto, en la que participarán miembros del mismo centro, y también de la UPV/EHU, Tecnun o diferentes Kristau Eskola del territorio.