Cáritas Gipuzkoa ha recaudado un total de 450.000 euros a través de la campaña de emergencia activada tras el impacto de la dana en Valencia, de los cuales 175.000 fueron enviados el 19 de noviembre y 275.000 el 8 de este mes.

La organización humanitaria ha señalado este viernes en un comunicado que estas donaciones servirán para reforzar el trabajo de la red parroquial de Cáritas, presente en las poblaciones y barrios afectados por la dana, a los que envía todo "su apoyo y solidaridad".

Tras una primera respuesta de impacto y rescate en la que han respondido a las necesidades más básicas y urgentes de la población, las Cáritas afectadas directamente por la dana afrontan ahora una segunda fase de respuesta a la emergencia, ha indicado.

Cubrir necesidades básicas

Las labores se centran ahora en facilitar ayudas para cubrir necesidades básica a familias especialmente vulnerables, como el pago de soluciones habitacionales y la reconstrucción de viviendas, precisa.

Cáritas refuerza también los programas de empleo y rehabilitación de medios de vida, con asesoramiento social, legal, laboral y atención psicosocial, resalta en su comunicado.

En estos momentos presta especial atención a la infancia y adolescencia, así como a las personas mayores, muchas de las cuales deben hacer frente a la soledad, así como a pérdidas personales y materiales.

A nivel Estatal

Por su parte, Cáritas Española ha puesto en marcha un protocolo para gestionar de manera eficaz la respuesta y que el apoyo llegue a todos los municipios y poblaciones afectadas en función de sus necesidades, desde Valencia, hasta Letur (Albacete), Mira (Cuenca) o pueblos de Málaga y Almería.

También coordina la labor de los voluntarios en las tareas de limpieza y de acompañamiento a las familias para lo que facilita guantes, mascarillas, kits de limpieza así como alimentos y artículos de primera necesidad.