La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia ha presentado este martes su campaña para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que lleva por lema Aitzakiarik ez. No a las excusas. Un año más, han sido los alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria del Instituto Usandizaga los encargados de diseñarla.

El concejal de Juventud, Iñigo García, ha señalado que es “una frase con un mensaje nítido y que es importante remarcar: ninguna actitud machista puede ni debe justificarse. No se puede aceptar, naturalizar o relativizar la violencia”.

Tal y como ha recordado el edil, para ayudar en su lucha contra esta “triste realidad”, el Ayuntamiento pone en marcha planes de igualdad y contra las violencias machistas, formación, protocolos, jornadas, grupos de debate, las casas de las mujeres, escuelas de empoderamiento y campañas de sensibilización.

“Para reiniciar un mundo en el que podamos vivir libres y sin justificaciones que perpetúan el machismo, empecemos a no excusar lo inexcusable: #excusasno”, han explicado las estudiantes de Usandizaga encargadas del diseño de esta campaña. Tanto la imagen como la idea de la misma han sido obra de Ane Boy.

Visibilizar actitudes que restan importancia al machismo

En esa línea, explicaron que con esta campaña lo que quieren es visibilizar “cómo en redes sociales, en la calle, en el deporte, en la familia, en el trabajo, en los medios de comunicación y en la política persisten frases y actitudes que buscan restar importancia al machismo”.

“Estas excusas no solo minimizan el problema, sino que también lo normalizan y lo perpetúan, encubriendo desde actitudes cotidianas hasta actos de violencia explícita. Mensajes como “Es solo humor”, “No era en serio”, o “Te lo tomas a mal” crean una barrera que nos impide avanzar hacia la igualdad”, añadieron.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales y en los termómetros de la vía pública. Asimismo, los autobuses de Dbus tendrán un punto violeta en todas sus líneas.

El Ayuntamiento contribuye a reforzar en la agenda política la conmemoración de este día dando difusión a las actividades de asociaciones feministas, de mujeres y otras entidades públicas.