Un total de 213 personas se han adscrito como voluntarios para el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha Telefónica en Movistar Plus +, según han informado este lunes fuentes sindicales, que han explicado que saldrán de la compañía "todos" los trabajadores que lo han solicitado.
Movistar Plus + ha sido la última de las siete sociedades de Telefónica, afectadas por el ERE, en cerrar el plazo de adscripción de empleados voluntarios y lo hizo el pasado viernes a las 23.59 horas.
Este lunes, los sindicatos han dado a conocer el número de inscripciones en una sociedad, en la que la horquilla de salidas estaba fijada en 175 mínimas y 242 como máximo.
En cuanto a los otros seis ERE presentados, de momento está pendiente la reunión de la comisión de seguimiento entre empresa y sindicatos en las tres unidades globales afectadas por estas medidas, en las que las salidas mínimas pactadas no se han cubierto con voluntarios.
Se trata de Telefónica Innovación Digital, Telefónica SA y Telefónica Global Solutions, donde se presentaron 416 personas voluntarias a los ERE, menos del mínimo fijado, que se situaba en 585 plazas, y pese a ampliarse el plazo de adscripciones al no cumplirse las expectativas.
Sin fecha de reunión en las unidades globales
La semana pasada, se anunció inicialmente una reunión de la comisión de seguimiento para este lunes en estas tres unidades globales, una sesión de trabajo que finalmente se suspendió y que está a la espera de concretar una fecha.
Sí se cubrieron las salidas previstas, e incluso se superaron, en las tres filiales principales, Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, donde la compañía fijó como máximo un número de salidas de 5.040 y se han presentado 5.124.
En estas tres empresas, Telefónica ha aceptado 4.772 salidas de voluntarios y ha rechazado 352, a falta de cerrar algún fleco.
Estos ERE se han puesto en marcha para dar cumplimiento al plan estratégico, que presentó el pasado 4 de noviembre su presidente, Marc Murtra.
La dirección de Telefónica estima que estas salidas afectarán a unos 5.500 empleados, según anunció la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde explicó que pensaba aplicar unas provisiones totales por los costes de estas salidas de 2.500 millones de euros antes de impuestos.