Los túneles de Belate y Almandoz han sido reabiertos al tráfico después de que hayan concluido las obras de duplicación iniciadas el pasado 18 de agosto. El trabajo realizado en la galería ha seguido los tiempos marcados y las vías están transitables.
Ya hay excavados 25m del segundo túnel, y en el existente, se ha instalado un nuevo sistema de detección automática de incidentes (DAI) basado en inteligencia artificial. Este sistema incluye funciones como la detección de vehículos detenidos o en contrasentido, y permitirá alertar automáticamente al Centro de Control de Conservación de Carreteras ante cualquier incidente en el interior del túnel, facilitando así una rápida respuesta
En cuanto a los trabajos en el interior del túnel existente, aprovechando la interrupción del paso de vehículos, se ha mejorado la señalización y la seguridad. Entre otras cosas, se ha instalado una red de fibra óptica para asegurar comunicaciones fiables, se han repuesto las luminarias que no funcionaban, y se han sustituido las 31 cámaras analógicas antiguas del sistema de videovigilancia por 57 nuevas cámaras con tecnología IP, que permitirán el reconocimiento inteligente.
Trabajos de adecuación del túnel actual
Además, se han adecuado y pintado los armarios de sistemas de extinción de incendios y postes SOS, y se han sustituido los elementos de señalización de los equipos de emergencia. También se ha procedido a la adecuación de la señalización de los apartaderos mediante una nueva señalización vertical y horizontal, con el objetivo de que exista más claridad para las y los conductores.
Estas actuaciones forman parte del plan integral de actualización de los túneles de Navarra, orientado a modernizar estas infraestructuras y adaptarlas a las normativas europeas de seguridad.
40 millones
En el Proyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2025 se destinan casi 40 millones de euros para la realización de las obras de los túneles de Belate y Almandoz.
Además, el Departamento de Cohesión Territorial ha destinado una partida de 1,7 millones de euros específicamente para la renovación de las instalaciones y servicios de los túneles de Navarra, tales como circuitos de cámaras de vídeo, ventiladores o detección de humos.
El proyecto de duplicación del túnel de Belate es una de las obras estratégicas del Gobierno de Navarra para mejorar la red viaria, "especialmente en una zona de gran tránsito que conecta el norte de la Comunidad foral con otras regiones". Esta duplicación "no solo refuerza la seguridad vial, sino que optimiza la circulación, reduciendo los riesgos en una de las vías más transitadas de Navarra". El proyecto sigue los estándares europeos "más exigentes" en cuanto a seguridad vial y adecuación técnica, "lo que asegura la modernización de esta infraestructura clave para Navarra y su conexión con el resto del Estado".