Castellón está en alerta roja (riesgo extremo) por la devastadora Dana, que deja 95 fallecidos confirmados hasta el momento. El temporal sigue causando estragos, mientras continúan los trabajos de búsqueda de desaparecidos, los rescates y el desescombro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en el litoral de la provincia de Castellón y su interior norte por precipitaciones que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado este jueves un nuevo aviso Es-Alert a la población, a través de los teléfonos móviles, para informar de forma preventiva de que no se desplacen.

También está activo el aviso naranja (riesgo importante) en el litoral de Castellón y el interior norte de la provincia (desde las 12:00 horas) por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas, según Aemet.

Alerta roja

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Castellón, mientras que se mantiene el resto de avisos, es decir, la alerta por lluvias nivel rojo en el interior norte y todo el litoral de Castellón y alerta nivel amarillo en el interior sur de la provincia. Asimismo, hay alerta por tormentas nivel amarillo en toda la provincia de Castellón.

La Diputación Provincial de Castellón ha insistido en extremar la precaución ante las alertas decretadas, y ha pedido a los ciudadanos evitar desplazamientos y únicamente realizar los estrictamente necesarios, así como mantenerse alejados de ramblas y ríos y seguir las informaciones e indicaciones de los canales oficiales de emergencia para poder garantizar la seguridad de todos.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han contactado con los municipios afectados por la alerta roja activada en la provincia para que la información les llegue lo más rápido posible y, en caso de emergencia, se avise enseguida para poder actuar.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido, además, un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudales en ríos y barrancos de varias comarcas de la provincia de Castellón. Según informa Emergencias, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado del aumento de caudal de la rambla Cervera, con un registro de 50 metros cúbicos por segundo y con tendencia ascendente.

Además, está activada la situación 2 del Plan Especial de Inundaciones en las comarcas de Baix Maestrat, Tirig, Alcalatén y Plana Alta, según las fuentes, que indican que también se ha activado el seguimiento hidrológico en toda la zona al tener registros que ya superan los 150 litros por metro cuadrado y que pueden seguir a lo largo de todo el día.

Desde Emergencias recomiendan a la población no acercarse a la ribera de los ríos y barrancos que pueden estar activos, no cruzar los vados y evitar los pasos inferiores.

Severo impacto de la Dana

El Consorcio continúa colaborando con los servicios de emergencias de Valencia en todas las labores necesarias tras el impacto severo de la DANA.

En cuanto al estado de las carreteras de la provincia, permanecen cortadas por inundaciones la CV-137 de Càlig a Sant Jordi, la CV-200 en el tramo que une Aín con Almedíjar, la CV-130 Albocàsser -Sant Mateu por Tírig; la CV-154 Torre Endoménech-La Serratella, la CV-1486 entre los términos de Cabanes y Oropesa, la CV-148 en Borseral, la CV-15 en La Pelejaneta (Vall d'Alba). El acceso por la carretera CV-165 (l'Alcora) está abierto. Se recomienda utilizar esta carretera en caso de necesidad extrema para acceder a Vistabella.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha asegurado tras la reunión del Cecopal, máximo órgano que coordina las emergencias, que "hay que estar prevenidos, con calma y con sentido común, y hay que evitar los deplazamientos y tratar de quedarse en casa lo máximo posible", y ha pedido a la población que se informe por los canales oficiales -Ayuntamiento y Área de Seguridad- "porque esta mañana había circulando muchos bulos, incluso de calles cortadas, cuya información nos llegaba al Cecopal cuando no era cierto".

La primera edil ha pedido a la población que tenga "calma" y ha solicitado que se haga la recogida de los alumnos de los centros escolares "de forma escalonada y ordenada, para evitar colapsos, sobre todo de movilidad y de tráfico".

Las fuertes precipitaciones que se han producido esta mañana en Castelló han provocado el cierre de algunas vías "de manera puntual", entre 15 y 30 minutos, y hasta hace muy poco tiempo permanecían cerrados un tramo de la Ronda Sur, entre los acceso al CEU, la Ciudad del Transporte y la rotonda de la AP-7, así como el túnel del Grupo Lourdes.

El comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha explicado que la máxima intensidad del episodio de lluvias ha sido entre las 8.00 y 8.33 horas, y las cuatro estaciones medidoras han registrado valores "dispares": a las 8.30 horas, 2,8 litros en la zona del Planetario y, sin embargo, 32,8 en el Palau de la Festa, 41 litros en el Centro Urban y 9 litros en tetuan XIV. "El resultado final registrado es 33,8 litros en el Palau de la Festa, 22,8 litros en Tetuan XIV, 48,2 litros en el Centro Urban y en 3,2 litros el Planetario", ha dicho.