El comité de crisis ya tiene una primera radiografía de las terribles consecuencias que deja la Dana a su paso por el Estado español, pese a ser cifras temporales y seguir activa la alerta en varias comunidades autónomas. De hecho se espera que el número de víctimas mortales siga elevándose en las próximas horas, al menos 70 en el caso de Valencia, y el recuento de quienes permanecen desaparecidos se presenta imposible de realizar.

Así lo ha reconocido el propio ministro de Política Territorial tras asistir al comité de crisis convocado este miércoles en Moncloa para hacer seguimiento de las torrenciales lluvias y sus graves consecuencias.

El primer balance del comité de crisis no deja lugar a la duda sobre el fenómeno que se ha cebado, especialmente, con Valencia, así como con otros enclaves de Albacete. Otro de los puntos destacables de la comparecencia del ministro Ángel Victor Torres, es que en el comité de crisis se respira un clima de incertidumbre, a la espera de cómo se desarrollen las próximas horas. “No podemos dar datos sobre el número de personas desaparecidas”, ha reconocido, para después añadir que esta falta de información pone en evidencia “la magnitud de la tragedia”.

Luto oficial y visita de Sánchez

El ministro de Política Territorial ha avanzado, por otro lado, que se decretan de 3 días de luto oficial y se ha previsto la celebración de un Consejo de Ministros para la aprobación de las localidades afectadas como “zona altamente afectada por un fenómeno natural”. En este punto, Torres se ha referido en varias ocasiones a la comunidad valenciana al ser, según ha insistido, la más afectada por el temporal.

A las víctimas mortales, que en las últimas horas se han elevado hasta las 70, se suma el hecho de que los “daños personales son altísimos”. Por ello, Torres se ha dirigido a los afectados instándoles a que comiencen a interponer las primeras reclamaciones para subsanar los daños materiales, en la medida que sea posible.

“Trasladar a los afectados que ya pueden activar la petición de ayuda”, ha incidido, ya que  los enclaves devastados por la Dana recibirán el reconocimiento de “zona altamente afectada por fenómeno natural en el próximo Consejo de Ministros”, ha sostenido.

Mala previsión

En referencia a las previsiones que mantiene el Ejecutivo español, Torres ha sido tajante. “Estamos en una situación muy difícil”, ha alertado el ministro, quien ha llamado a la ciudadanía a mantener un comportamiento cívico y respetar las normas.

A continuación, ha enumerado los efectivos desplazados para tratar de hacer frente a estos trágicos episodios: 1.600 efectivos de la UME, 344 vehículos (incluidos medios aéreos), 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 agentes de la Guardia Civil y un centenar de agentes de la Policía Nacional, a los que se suman policías locales, protección civil y voluntarios.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sachez, se trasladará este jueves a Valencia para conocer de primera mano las graves consecuencias y desperfectos ocasionados por la Dana en Valencia.