Síguenos en redes sociales:

Josu Bilbao recibe la Medalla de Plata de Cruz Roja

El antiguo Capitán Marítimo del Puerto de Pasaia ha sido galardonado por el desarrollo de su actividad en salvamento marítimo

Josu Bilbao recibe la Medalla de Plata de Cruz RojaN.G.

El Capitán Marítimo del Puerto de Pasaia Josu Bilbao ha sido galardonado con la Medalla de Plata, que entrega Cruz Roja, por el desarrollo de su actividad en salvamento marítimo.

El reconocimiento ha sido entregado por la presidenta autonómica Estibaliz Arnáiz como agradecimiento por las actividades voluntarias o de apoyo, colaboración, defensa o difusión y cumplimiento de los principios y objetivos de Cruz Roja.

El acto se llevó a cabo este pasado martes en la sede autonómica de Cruz Roja en Euskadi, al que asistieron a delegada del Gobierno en el País Vasco, María Soledad Garmendia, la representante del Gobierno Vasco en material de protección civil, Joana Eguiluz, el subdelegado Gobierno en Bizkaia, Carlos García Buendía, la Subdelegada Gobierno en Araba, Mar Dabán Aguayo y diferentes representantes de Cruz Roja en el País Vasco, entre muchos otros.

"Coordinar" y "compartir"

Arnáiz, subrayó “la disposición a coordinar esfuerzos y compartir conocimientos” del galardonado que ha desempeñado un papel fundamental a la hora de “desarrollar protocolos de prevención de emergencias más eficaces y fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante cualquier situación”.

Josu Gotzon Bilbao Cámara, recientemente jubilado, ha ejercido desde el 2000 como Capitán Marítimo de Pasaia destacando que “el trabajo que ha realizado Cruz Roja en estos 24 años en los que he estado presente y que sin duda ha ayudado a solventar y a solucionar de manera satisfactoria infinidad de emergencias marítimas”, poniendo en valor “que se hayan acordado de mi porque, de alguna forma, al final de una carrera profesional, estas cosas reconfortan”.

Colaboraciones con la entidad

Además de sus labores como capitán, colaboró con la entidad en la coordinación en operaciones de rescate, que bajo su liderazgo fue posible establecer un protocolo eficiente para la coordinación entre la Capitanía Marítima y los equipos de rescate de Cruz Roja, lo que ha resultado en una respuesta más rápida y eficaz en situaciones de emergencia. También defendió la formación continua, organizando y participando activamente en seminarios y talleres conjuntos con Cruz Roja para capacitar a voluntariado y personal en técnicas de salvamento marítimo y despachos en conjunto para las embarcaciones de rescate. Otra de sus acciones más destacadas fue promover iniciativas conjuntas para sensibilizar a la comunidad marítima sobre la importancia de la seguridad, incluyendo campañas de prevención de accidentes y la difusión de buenas prácticas en la navegación.

El galardonado, que nació en Barakaldo, estudió náutica en la UPV en Portugalete. Realizó trabajos en buques mercantes y, después, formó parte del cuerpo especial facultativo de Marina Civil, donde su primer destino fue en el centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, acercándolo a diferentes organizaciones, entre ellas Cruz Roja.