Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, puso en valor el trabajo que está llevando a cabo el ente foral para hacer de Gipuzkoa un territorio de cuidados. “Tenemos un nuevo modelo que funciona con éxito y que está basado en una red de colaboración entre el sector público y privado, ofreciendo servicios de calidad tanto en atención residencial como en domicilio, porque nos consta que muchas personas mayores desean ser atendidas en su casa”, introdujo.
Sobre el nuevo modelo de cuidados, Peña destacó que “está centrado en la persona, porque cada individuo tienes sus necesidades y deseos sobre qué cuidados, dónde y cuándo quiere recibirlos”. “Es necesario adaptar las estructuras existentes a esas necesidades y deseos”, dijo, “y para ello debemos escuchar activamente y fomentar su participación”. Y es que, a juicio de Peña, “no se trata solo de ofrecer servicios, sino de adaptarlos a las necesidades y voluntades de las personas”.
Así, según explicó, “el nuevo modelo de cuidados de Gipuzkoa se sustenta en cinco pilares: está centrado en las personas; trabaja en la prevención de soledades; apuesta por personalizar los servicios; fomenta la participación; y apuesta por cuidar al cuidador”. Concluyó su intervención recordando “el papel fundamental que está jugando en todo ello la Fundación Adinberri en el ámbito del envejecimiento saludable, la silver economy y la innovación”.