Sesenta y cinco adultos y tres bebés han llegado esta tarde a Madrid en el tercer avión militar enviado a Líbano, con lo que ya son más de 300 los ciudadanos españoles y de otras nacionalidades evacuados de ese país por el Gobierno español, han informado a EFE fuentes de Defensa.

El avión, un A400 del Ejército del Aire y del Espacio, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón hacia las 19:40 horas procedente de Beirut, la capital libanesa, adonde había llegado esta misma mañana.

La aeronave salió el lunes desde la base aérea de Zaragoza con destino a Turquía, donde hizo escala antes de partir para Irak al día siguiente y volar este miércoles a Líbano para llevar a los tres países material militar destinado a los diferentes contingentes españoles allí desplegados.

El Ministerio de Defensa, en coordinación con el de Exteriores, ha puesto el avión a disposición de los ciudadanos, tanto españoles como de otras nacionalidades, que quisieran salir de Líbano.

El aparato se ha adaptado "convenientemente" para permitir el traslado de personas y se han cubierto las 65 plazas que había disponibles.

El Ministerio de Defensa ya envió dos aviones a Líbano el pasado 3 de octubre en los que se evacuó a casi 250 civiles.

Evacuados todos los españoles que lo han pedido

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado en una rueda de prensa en Madrid de que entre los 68 ocupantes de ese avión 13 tienen otras nacionalidades.

Según sus cálculos, España ha colaborado en la salida del Líbano ya de 348 personas, porque a los españoles evacuados en esos tres aviones se sumarían otros cuarenta a los que se ha ayudado para que lo hicieran en vuelos comerciales.

Como además otros han salido por otras vías, Albares cree que queda en el Líbano aproximadamente la mitad de la colonia, que era de algo más de un millar.

"No hay españoles que hayan expresado su deseo de salir y que no hayan podido salir, en este momento", ha recalcado Albares acerca de la evacuación del Líbano.

Albares ha afirmado asimismo que la embajada española sigue operativa y que seguirá estando operativa.

En cuanto a las tropas españolas destinadas en el país, el ministro de Exteriores ha señalado que aunque el contacto diario corresponde a Defensa él conoce que "se encuentran bien" y que "su moral está alta".