La borrasca 'Kirk' está poniendo en jaque no solo a las dotaciones de bomberos, Ertzaintza y Policía Municipal, sino también a los controladores aéreos y pilotos, ya que los aterrizajes y despegues en el aeropuerto de Bilbao están siendo complicados. El viento está dificultando las maniobras, lo que está obligando a desviar y cancelar vuelos. Viéndose afectados, a las 12.00 horas, un total de 41 vuelos, lo que supone que alrededor de 5.000 pasajeros se han quedado tirados en diferentes terminales.
Las afecciones se han dado tanto en los vuelos que tenían que aterrizar en Bilbao como los que tenían que despegar de Loiu. La mayoría de los vuelos no han operado salvo las conexiones con Londres, Viena y Palma, así como las salidas de primera hora de aviones que 'duermen' en Bizkaia, según ha informado Aena
En este sentido, Enaire y Aena recomiendan consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos este miércoles dadas las malas condiciones meteorológicas por la borrasca Kirk que están afectando al norte de la Península Ibérica y que están provocando cancelaciones y retrasos en vuelos.
Desvíos de los aviones
En lo que va de mañana han tenido que ser desviados catorce. A las 8.05 horas, un avión procedente de Alicante ha tenido que regresar a su lugar de origen, al no poder aterrizar, lo mismo que ha ocurrido con otro de Barcelona, que debía haber tomado tierra en Loiu a las 8.15 horas, y ha sido devuelto al Prat. Entre las 8.15 y las 8.30 horas, se han producido otros tres desvíos, uno el del vuelo de Málaga, que ha aterrizado en Asturias, y los de Madrid y Barcelona que han regresado a sus aeródromos de origen.
A las 9.55 horas un vuelo procedente de París ha tenido que ser desviado a Biarritz, y otro avión previsto a las 10.50 que había despegado de Munich ha vuelto al aeródromo de origen. También se ha tenido que desviar a Burdeos un vuelo desde Manchester a las 11.05 horas, otro a las 11.10 procedente de Menorca que ha aterrizado en Barcelona y otro más a las 11.20 que provenía de Tenerife Norte. A las 11.25 horas el vuelo procedente de Lisboa se ha desviado a Madrid. A las 12.35 horas el vuelo proveniente de Roma se ha desviado a Zaragoza y los que han salido desde Lanzarote y Dinamarca a las 13.15 y 13.35 horas han sido desviados a Barcelona.
Vuelos cancelados
A estos se suman a los vuelos que tenían previsto aterrizar y despegar esta mañana pero que las compañías aéreas han decidido cancelar a vista de los aterrizajes están siendo altamente complicados en el aeródromo vizcaíno. Han sido 27 los vuelos que se han cancelado, tanto para que aterrizasen en Bilbao como para que despegasen de Loiu.