El Juzgado de lo Social número 1 de Eibar ha condenado al Departamento de Seguridad a indemnizar a un ertzaina con 14.791 euros por las heridas que sufrió debido a un accidente laboral, ha informado el sindicato ELA.
Los hechos ocurrieron el 8 de marzo de 2019 durante un control de alcoholemia en el que se utilizó una furgoneta automática recientemente adquirida.
El dejar la furgoneta en posición, el conductor accionó el cambio de marcha para ponerlo en punto muerto, para lo que colocó la palanca en la posición que habitualmente lo hacía en los vehículos que había utilizado hasta entonces.
Sin embargo, en esta nueva furgoneta, con un sistema diferente, accionó involuntariamente la marcha atrás y el vehículo atrapó el pie de un ertzaina, según el relato de ELA.
No obtuvo formación
En la sentencia, la jueza da por probado que el agente que conducía la furgoneta no recibió formación ni información específica sobre su manejo y que la utilización de este nuevo vehículo "suponía introducir un nuevo equipo de trabajo que presenta variaciones sustanciales".
La sentencia determina que poseer el carné B1 no implica conocer el manejo de cualquier vehículo.