El compromiso con el ahorro es uno de los principales ejes de EROSKI en un sector de la distribución alimentaria tan competitivo y con unos márgenes muy estrechos y tensionados. Por ello, desde EROSKI creen que la mejor forma de afrontar la competencia es ser fiel a uno mismo, reforzando su posicionamiento y eligiendo los elementos por los que quiere ser diferente con el objetivo de que las personas consumidoras le elijan a la hora de hacer la compra.
EROSKI sigue apostado por tratar de contribuir a reducir la presión en los hogares limitando la subida de precios contra sus márgenes, fortaleciendo su apuesta por el ahorro de las familias con una mejora de la competitividad de sus precios, un impulso a las promociones cada vez más personalizadas y una apuesta destacada por el avance de su marca propia, que se ha convertido en refugio para muchas familias, con tasas de crecimiento superiores a las del sector.
Reducción de precios en más de 5.000 productos
EROSKI, fiel a su firme compromiso con el traslado de ahorro a las personas consumidoras como una de sus principales líneas de política comercial en su nuevo plan estratégico, ha logrado generar un ahorro acumulado de más de 33 millones de euros a través de la reducción de precios en más de 5.700 productos en los primeros seis meses del ejercicio 2024.
Más del 50% de dicho ahorro, concretamente 17 millones de euros, corresponde a la bajada de precio de más de 1.100 productos de su marca propia. Asimismo, uno de los programas más destacados es su cesta Siempre Buenos Precios, donde se han reducido los importes de venta de 576 productos, lo que representa un ahorro adicional de 13 millones de euros. Se trata de una cesta variada, completa, saludable y asequible con más de 300 productos frescos como fruta y hortalizas, pescadería, carnicería, pan, huevos, y otros esenciales de alimentación como leche, yogures, pasta o arroz, entre otros. Además, incluye productos de limpieza del hogar y cuidado personal.
Fiel a su compromiso con el ahorro de los consumidores, en 2024 EROSKI ha generado un ahorro de más de 33 millones de euros a través de la reducción de precios
EROSKI ha reforzado su esfuerzo inversor en ahorro vinculándolo especialmente con su compromiso con la alimentación saludable, logrando que el ahorro más significativo se concentre en los productos frescos, con 1.183 referencias y un ahorro de 21,9 millones de euros. Todo ello ha hecho que la cesta de la compra de EROSKI haya tenido una variación del 1,14 % en lo que llevamos del ejercicio 2024, igualando la subida del IPC durante dicho periodo.
Iniciativas para el ahorro
EROSKI, desde siempre, y en particular desde 2022, lleva realizando grandes esfuerzos en la contención del incremento de precios que soportan los consumidores en la cesta de la compra. Este esfuerzo ha supuesto una inversión de casi 95 millones de euros que se traducen en ahorro para sus clientes. Así, ha amortiguado la subida de costes en un 3% tanto en 2022 como en 2023.
Tras los meses de verano, EROSKI activa nuevas bajadas de precios a 2.000 productos de alimentación, incluyendo frescos, y de cuidado personal y del hogar en su cesta 'Siempre buenos precios'
A lo largo de estos años ha desarrollado multitud de iniciativas entre las que destaca la campaña de la Cesta que enamora, que lanzó en marzo de 2023 con el objetivo de poner a disposición de los consumidores una cesta completa de productos a precios muy competitivos, muy bien acogida por su clientela. Durante el periodo de campaña, las ventas de los productos de la Cesta que enamora crecieron 7 puntos más que el resto de las gamas y estuvieron presentes en el 71% de los tiques de compra.
En el marco del nuevo Plan Estratégico 24-26, ha lanzado una nueva iniciativa denominada Siempre buenos precios que incide todavía más en su compromiso por el ahorro, como continuidad de bajadas de precios realizadas en 2023 y febrero de 2024, y con la vocación de tener un posicionamiento de precio siempre competitivo.
Desde sus inicios, y en particular desde 2022, EROSKI ha realizado grandes esfuerzos en la contención del incremento de precios que soportan los consumidores, lo que ha supuesto una inversión de casi 95 millones de euros
A través de la iniciativa Siempre Buenos precios EROSKI traslada una “promesa” de ahorro permanente, de mantenimiento de un alto nivel de competitividad en una gran variedad de referencias que garantizan el poder contar con una cesta saludable a un precio muy competitivo para el consumidor.
Tras los meses de verano, EROSKI activa nuevas bajadas de precios a 2.000 productos de alimentación —incluyendo frescos— y de cuidado personal y del hogar en su cesta Siempre buenos precios, para llenar de nuevo la despensa; más de la mitad de ellos tienen un precio inferior a 2 euros. A ello se suma el carro de productos básicos en cualquier despensa por menos de 70 euros y la campaña de Vuelta al cole con descuentos y financiación sin intereses.
‘Operación despensa’ a la vuelta del verano
Conscientes de que la cesta de la compra es uno de los principales gastos del hogar, EROSKI, además de su estrategia de seguir invirtiendo en bajadas para mantener siempre buenos precios, ofrece nuevas iniciativas que se traducen en ahorro para su clientela, y que, con una buena planificación les permita ajustar este gasto sin renunciar a alimentos saludables y ricos para toda la familia.
Evitar las compras impulsivas, planificar el menú semanal y optar por productos de temporada son algunas acciones que ayudan a reducir el gasto en la cesta de la compra
Para mantener una despensa bien surtida, es importante incluir alimentos básicos y de fácil conservación. Elaborar una lista que contenga productos como conservas de pescado, legumbres, vegetales en conserva, frutos secos, lácteos… puede ayudar a planificar mejor las compras.
A esto se suman los productos que se pueden congelar, como verduras, hortalizas, y diferentes tipos de pescado, lo que permite aprovechar promociones y ofertas típicas de la vuelta del verano.
Además, evitar las compras impulsivas y el desperdicio alimentario es fundamental para la economía del hogar. Planificar el menú semanal y apostar por la cocina de aprovechamiento son estrategias efectivas para reducir el desperdicio y disfrutar de recetas apetecibles.
Otro consejo útil es optar por productos de temporada. Consultar el calendario de frutas, verduras y pescados permite elaborar menús más económicos, aprovechando productos frescos que, además de ofrecer calidad y sabor, suelen presentar precios más competitivos.