La Audiencia de Gipuzkoa ha aplazado hasta el próximo miércoles el juicio previsto para este lunes contra el exalcalde de Zaratuz Jon Urien (Hamaikabat), para el que la Fiscalía pide 17 años de inhabilitación por dos presuntos delitos de prevaricación administrativa.

En este mismo caso está procesado el gerente de la empresa pública Zarautz Lur (ZL), para quien el Ministerio Público solicita diez años y cuatro meses de prisión, además de 18 años de inhabilitación por dos delitos continuados de malversación y otros dos de prevaricación y que compense a ZL por los perjuicios causados.

Aunque estaba previsto que la vista oral por estos hechos arrancase este mañana, las distintas partes han informado al tribunal de la Sección Tercera sobre la posibilidad "cercana" de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para el que han solicitado más tiempo, lo que ha motivado la suspensión del juicio hasta el miércoles.

Según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, los hechos se remontan a enero de 2006, fecha en la que, tras el pertinente concurso publico, la empresa ganadora de la licitación designó al nuevo gerente de Zarautz Lur (ZL) ahora acusado.

Este texto detalla que, con posterioridad, entre marzo de 2006 y junio de 2009, el gerente habría autorizado el abono del alquiler mensual de un local comercial "de manera duplicada", lo que conllevó un detrimento patrimonial para Zarautz Lur de 42.918 euros y 6.866 e IVA.

Igualmente este acusado habría autorizado "fraudulentamente" el pago de gastos y dietas a distintos empleados, así como de mantenimiento de oficinas con cargo a ZL, que supuso a esta sociedad pública un "detrimento" de 22.548 euros, a pesar de que la empresa adjudicataria recibía "una cantidad anual de 124.639 euros por tales servicios.

El texto del Ministerio Público también refiere el presunto abono de nueve facturas o minutas por valor total de 28.441 euros por "unos mismos servicios" que ya correspondían a la adjudicataria.

En cuanto a la actuación de Urien, el documento de la Fiscalía, detalla que "en su condición de alcalde de Zarautz" y presidente de ZL presuntamente habría "instado" al coacusado a contratar a una empresa especializada para hacer un estudio respecto a un proyecto de aparcamiento autónomo subterráneo en la localidad.

Tras la renuncia voluntaria de una primera empresa, "al no mediar concurso público", la firma "elegida" para este trabajo (facturado luego por un importe de 81.200 euros) fue una mercantil "íntimamente vinculada" con el gerente de ZL, "prescindiendo conscientemente y de forma fraudulenta de toda tramitación esencial" ya que la adjudicación fue "directa y sin concurso público".

El texto del Ministerio Público también cita otra oportunidad en la que el gerente de Zarautz Lur, con la supuesta "connivencia" del alcalde, habría llevado a cabo otra "adjudicación directa de un contrato público sin la preceptiva y previa tramitación de concurso" paras ola obra de un aparcamiento autónomo subterráneo, por una suma de 38.000 euros.