El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que mantiene una posición "neutral" respecto a la conexión del Tren de Alta Velocidad con Pamplona y ha considerado "un error" entrar en debates territoriales. En una entrevista a Onda Vasca, el líder de los socialistas vascos ha sido cuestionado por su postura sobre la conexión de la infraestructura entre Euskadi y Navarra y sus afirmaciones hace seis días en las que calificaba la opción de Vitoria como la más sostenible, en detrimento así de Ezkio-Itxaso.
"Siempre he mantenido una posición más que neutral, entre otras cosas porque hay unos informes que se están elaborando y yo siempre he dicho que habrá que comparar ambas soluciones en la medida en que tenemos que decidir sobre cuál es la más sostenible medioambiental, técnicamente y económicamente", ha añadido.
En esta línea, ha afirmado que cuando se tengan esos informes y toda la información sobre la mesa "habrá que decidir ir en base al diálogo y al acuerdo entre instituciones".
"Interpretaciones"
"Nunca me he salido de ahí. Las interpretaciones que puedan hacer algunas personas o algunos medios son interpretaciones suyas, pero desde luego no atienden ni a lo que pienso, ni a lo que digo, ni a lo que va a ser mi postura hasta el final: hay que esperar a los informes", ha zanjado.
A su juicio, entrar en debates territoriales, "como están pretendiendo algunos", es un error y se tiene que empezar a abandonar, "disputas provinciales que no nos llevan a nada". No obstante, contraviene así a la defensa férrea que ha hecho el PSE de Gipuzkoa hace solo unos días de la mano de su secretario general, José Ignacio Asensio, cuando aseguró que lo que han defendido siempre y seguirán defendiendo es la conexión por Ezkio.
"Hay que tener una visión que tenga mucha más altura de miras y alejarnos de esos debates provinciales para elevar la mirada y tener una posición de país", ha finalizado.