Los paros convocados por el comité de trabajadores municipales desembocaron en un primer momento en la cancelación de la feria de San Martín que este sábado debía celebrarse en Bergara.
El Gobierno municipal (EH Bildu) anunció la decisión que había tomado a primeras horas de la tarde de hoy, a través de una nota en la que explica que había tratado de “aunar los intereses de los productores que acuden a la feria, las expectativas de la ciudadanía y el derecho a la huelga de los empleados municipales hasta el último momento”.
Ante esta decisión, un grupo de productores locales que iba a tomar parte en la feria ha cogido la sartén por el mango y montará sus expositores en Oxirondo (ubicación donde estaba prevista la feria), “con los medios que tenemos”, en una versión más modesta, pero con el objetivo de mantener el espíritu “de esta cita, que es importante para nosotros y nosotras”, señalan.
La plantilla de trabajadores del Consistorio estaba convocada a detener su actividad durante tres horas en las jornadas de hoy y mañana, como medida de presión en su lucha por renovar el convenio laboral. En vísperas de las fiestas de San Martín, y al no haberse producido ningún avance en la resolución del conflicto, el Gobierno bergarés ha determinado la suspensión de la feria por “la falta de tiempo” para afrontar las labores de montaje.
En su nota, los responsables municipales afirman que se han analizado “diferentes planificaciones” para llevar adelante la feria, pero “viendo que ello supondría la vulneración del derecho de huelga, no ha habido otra alternativa que la cancelación”.
Respuesta “insuficiente
Desde el comité apuntan que los trabajadores se comprometen a “empezar y terminar el montaje para mañana al mediodía”, pero necesitan “un gesto” que muestre la voluntad del Gobierno municipal para dar una solución al conflicto. Su reivindicación se fundamenta en cinco puntos, y la respuesta que ha recibido de los responsables municipales la tachan de “insuficiente”.
Para el PNV es “inaceptable” la cancelación de la feria
Para el grupo municipal del PNV, la decisión de no celebrar la feria que ha tomado el Gobierno de EH Bildu es “inaceptable”. “Es muy grave para los vecinos y, sobre todo, para todos los baserritarras, queseros y todo el sector primario; es una feria que tiene un gran prestigio en nuestro entorno”, advierte el portavoz Mikel Lete.
En un comunicado, la formación jeltzale asegura no compartir “en absoluto” esta medida, y reprocha al Gobierno municipal “su incapacidad para gestionar, resolver conflictos y llegar a acuerdos.