El mosquito tigre transmite enfermedades como el dengue o zika y chikungunya. De momento en Euskadi, no hay constancia de ninguna picadura de esta especie, pero el Departamento de Salud recomienda evitar acumulaciones de agua para que no se propague este mosquito, cuya presencia se ha detectado en 56 municipios vascos, aquellos en los que hay más densidad de población y en las ciudades más grandes de Bizkaia y Gipuzkoa. El primer ejemplar se detectó en 2014, gracias a la labor de muestreo de Salud y el instituto vasco de investigación ambiental Neiker.

Aunque las probabilidades de contagio son bajas, el mosquito tigre se considera un problema de salud pública. Por ello para tratar de controlar a este insecto invasor se realizan muestreos basados en la colocación de trampas en zonas urbanas y periurbanas que atraen a las hembras de mosquitos donde depositan sus huevos. El análisis de estas muestras hace posible monitorear la presencia y distribución de esta especie.

Este año el plan, en el que también colaboran los ayuntamientos, abarca 93 zonas de muestreo en 56 municipios. La vigilancia se inició la primera semana de junio y se extenderá hasta el 1 de noviembre, de manera que se engloba el periodo de mayor actividad del mosquito tigre.

Mapa de la presencia del moquito tigre en Euskadi Irekia

Los ciudadanos pueden ayudar

La colaboración ciudadana es “clave” para frenar la expansión de esta especie, según ha subrayado el Departamento de Salud en una nota. Los mosquitos necesitan pequeñas cantidades de agua para la puesta de huevos y los ciudadanos pueden evitar acumulaciones de agua en sus hogares, de manera que se eliminen esos posibles focos de cría.

Además, los ciudadanos pueden cooperar con la identificación del mosquito tigre a través de la aplicación Mosquito Alert, una plataforma que permite descubrir su presencia en lugares donde no se sabía de estaba, actualizar su distribución y mejorar el seguimiento. Para ello, hay que sacar una foto al mosquito, geolocalizarla y enviarla a la aplicación.

Este mosquito es negro, de tamaño pequeño (en torno a 5 milímetros), se le reconoce por tener una línea blanca en la cabeza y el tórax y tiene actividad diurna. Así, normalmente pican durante el día, al contrario que los mosquitos autóctonos que suelen hacerlo de noche. Además, es habitual que piquen varias veces seguidas.

Sus picaduras pueden ser más dolorosas y ocasionar una reacción intensa. Por ello, se recomienda limpiar la zona con agua y jabón y aplicar frío para frenar la inflamación y atenuar el picor. Además, no se debe rascar para evitar que se infecte la zona. Si la reacción es muy intensa y genera malestar o incluso dificultad respiratoria, se debe acudir al médico.

Picadura dolorosa

Para evitar la picadura se recomienda vestir con ropa de manga larga, pantalones largos y calzado cerrado y utilizar repelentes autorizados. En menores y embarazadas se deben priorizar medidas físicas, como por ejemplo las mosquiteras. De manera preventiva, una persona que haya viajado a una zona de riesgo de estas enfermedades debe extremar las medidas de protección individual para evitar picaduras de mosquitos durante los 15 días posteriores a su vuelta. Si además comenzara con síntomas (principalmente fiebre, signos de dolor, malestar...), debería consultar rápidamente con su Centro de Salud.

LA COLABORACIÓN CIUDADANA ES CLAVE

La colaboración ciudadana, junto con la labor de los servicios municipales, es clave para frenar la expansión del mosquito tigre, principalmente adoptando medidas que impidan la reproducción del mismo. Los mosquitos necesitan pequeñas cantidades de agua para la puesta de huevos, por ello, lo más efectivo es eliminar esos posibles focos de cría, evitando acumulaciones de agua en el hogar.

CONSEJOS

  • Evitar acúmulos de agua en zonas de drenaje (imbornales y alcantarillas) y canalones de tejados.
  • Tapar aquellos socavones en suelos privados y públicos donde se retenga el agua de forma continua.
  • Vaciar dos veces por semana los recipientes que acumulen agua: platos bajo las macetas, jarrones, cubos, juguetes, piscinas de plástico, etc.
  • Renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de nuestros animales. Echar agua en los sumideros al menos 1 vez por semana para evitar el estancamiento.
  • El uso de telas mosquiteras en ventanas, depósitos, recipientes, etc. puede evitar el acceso del mosquito y la puesta de huevos.