Familiares de los dos alpinistas guipuzcoanos fallecidos este miércoles en el macizo del Mont-Blanc han viajado a Chamonix-Mont-Blanc (Francia) para cumplimentar los trámites de repatriación de los cadáveres.

La alcaldesa de Oiartzun, Joana Mendiburu, ha informado, en declaraciones a EFE, que tanto las dos familias de los fallecidos, vecinos de esta localidad guipuzcoana y de Lezo, como la del otro montañero guipuzcoano que les acompañaba, emprendieron este pasado miércoles por la noche el viaje hasta la zona del Mont-Blanc, adonde esperaban llegar esta mañana.

Mendiburu ha explicado que el alpinista superviviente, también natural de Oiartzun, se encuentra ingresado en un hospital pero está "bien".

El accidente se produjo a primera de la tarde de ayer, cuando la cordada de la que formaban parte los alpinistas cayó por motivos desconocidos desde una altura de unos 100 metros durante un rápel en el pasillo de Gervasutti, informó a EFE un portavoz del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix.

Un helicóptero de rescate pudo recuperar los cuerpos de los fallecidos durante la tarde para trasladarlos a la ciudad de Chamonix (este), capital de los Alpes franceses.

Cumbre du Tacul

El accidente ocurrió cuando los alpinistas descendían de la cumbre del Mont-Blanc du Tacul (4.248 metros), una de las cimas que componen el macizo del Mont Blanc, que con sus 4.805 metros de altura es el pico más alto de Europa Occidental.

La primera edil de Oiartzun ha expresado que el pueblo se encuentra "conmocionado" y "muy triste" por el fallecimiento del joven M.G., de 26 años, era miembro de una familia "muy grande y muy conocida" en la localidad.

"Una persona conocida"

El joven fallecido trabajaba en el polideportivo del vecina municipio de Lezo. Su familia regenta un conocido establecimiento hostelero del barrio oiartzuarra de Gurutze.

"Es muy conocido en Oiartzun, muy querido, miembro una familia activa en muchas asociaciones, y él también", ha explicado Mendiburu.

"Él además es joven y conocía a mucha gente, trabajaba en el polideportivo de Lezo, es una persona conocida en la comarca", ha subrayado.

La alcaldesa habló este pasado miércoles con las familias, cuando se encontraban en pleno viaje hacia Chamonix, a 1.000 kilómetros de distancia de Oiartzun.

La primera edil les expresó su solidaridad y el pésame en nombre del Ayuntamiento, al tiempo que les ofreció ayuda para cumplimentar los trámites administrativos necesarios.

Mendiburu ha indicado que al menos uno de los montañeros implicados en el accidente estaba federado en una asociación de montaña de la localidad.

"Corazón encogido"

El otro alpinista fallecido es M.E., de 27 años, quien residía en Lezo con su madre, con la que habló este pasado miércoles por la noche el alcalde de esta localidad, Mikel Arruti.

El primer edil expresó anoche, en un mensaje en las redes sociales, que el pueblo se hallaba "muy conmovido y con el corazón encogido" por la noticia del fallecimiento del joven, a cuya familia expresó sus condolencias.