El Gobierno Vasco creará una red de cincuenta Puntos de Asistencia Comercial (PAC) distribuidos por los tres Territorios para modernizar el comercio vasco para adaptar el sector al nuevo escenario, marcado por una profunda transformación tecnológica, la nueva agenda urbana y la difuminación de la frontera entre comercio y servicios. Distintos profesionales de la red Merkasaretza proporcionarán apoyo técnico gratuito para mejorar la competitividad de los comercios que deben responder a los nuevos valores y los nuevos hábitos que afectan a lo que se compra y cómo se compra. Una mutación provocada, sobre todo, por el comercio en línea o la conciencia climática.
Asimismo, esta red pretender servir de puente entre las políticas comerciales públicas y el sector que aglutina un 13% del empleo de la CAV –en torno a 135.000 familias– cuya aportación representa un 11% del PIB. Los centros adheridos a Merkasaretza compartirán imagen corporativa y una financiación de hasta 40.000 euros para la contratación del técnico comercial. Así se recoge en el borrador de decreto por el que se crea Merkasaretza y se define la carrera de servicios de asistencia comercial, cuya exposición pública acaba de expirar. Su aprobación definitiva, tras recoger las aportaciones ciudadanas y del sector, queda ahora en manos del nuevo Ejecutivo de Imanol Pradales.
El Gobierno Vasco, en materia de comercio, ha contado con un programa de Oficinas Técnicas de Comercio desde la década de los noventa del siglo pasado. Después de casi tres décadas, el Departamento que lidera Javier Hurtado busca reformular el funcionamiento y contenido de la asistencia técnica para adaptarlos al escenario actual de los agentes del sector comercial y a entornos cambiantes “marcados por transiciones socioeconómicas, tecnológicas medioambientales”. El objeto del decreto es la creación de Merkasaretza con la finalidad de “proporcionar asistencia especializada ante los nuevos retos que afronta el sector de la distribución comercial, impulsando aquellos procesos que confluyan en la mejora de la competitividad de los comercios de cada ámbito de actuación y su adaptación al cambiante entorno”. En este sentido, se propone brindar asistencia técnica de manera gratuita y orientada a todo el sector de la distribución comercial y sus organizaciones, “con enfoques en género, sostenibilidad y transformación digital”.
Retos pendientes
La red Merkasaretza estará integrada por 11 Puntos de Asistencia Comercial (PAC) de ámbito territorial (3 en Araba y 4 en Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente) y 39 PAC de cobertura municipal y comarcal (5 en Araba, 16 en Gipuzkoa y 18 en Bizkaia). Los PAC podrán ser constituidos tanto por los municipios como los asociaciones y federaciones que apoyan y representan al sector. En los municipios de menos de 20.000 habitantes, además de su labor a nivel municipal, los puntos de asistencia zonales “informarán, animarán y facilitarán las iniciativas del tejido asociativo y los ayuntamientos de los municipios más pequeños y con menor densidad comercial en la comarca”.
Entre sus funciones, los puntos de servicios territoriales trabajarán para “promover los hábitos de consumo sostenible y velar por la preservación de los derechos de los consumidores del municipio”. También velarán porque se cumplan los convenios de colaboración del Departamento del comercio que sustenten la puesta en marcha y el desarrollo de los Planes Estratégicos de Economía urbana. Además, estos PAC van a “identificar y facilitar la obtención de los posibles recursos de cualquier tipo (financieros, de personas, materiales, etc.) tanto los aportados por el Departamento como de otras instituciones o entidades que puedan ser de interés en el desarrollo de los proyectos”.
El sector comercial vasco se enfrena a varios retos cruciales, entre ellos, garantizar el relevo generacional o el cambio en los hábitos de consumo. Veintitrés años. Esta es la antigüedad media del comercio vasco, un sector envejecido en el que la presencia de las mujeres es muy superior al de los hombres y en el que el 69% son micropymes, mientras que solo el 4,6% supera los 10 empleados. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro del comercio minorista vasco de 2023, realizado desde el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer y el Diagnóstico sobre el empleo en el sector comercio en Euskadi y retos del futuro realizado por ISEAK que presentó el consejero Hurtado en julio.
Transformación
Digitalización. El 55% de los comercios usa las redes
Según el Barómetro del comercio minorista vasco de 2023, realizado desde el Observatorio del Comercio de Euskadi, la comunicación con la audiencia potencial parece ser un área de importancia creciente para el comercio vasco. Un 55,4% utiliza alguna red social, preferentemente Instagram, 4,1 puntos más que en 2022. Sigue creciendo la implantación de terminales punto de venta en el sector comercial. El 88,4% de los comercios dispone de un terminal, volviendo a incrementarse en 4,6 puntos porcentuales más, respecto al pasado año. Igualmente, la incorporación de software de gestión ha sufrido un impulso destacado en el comercio vasco (+3,5 p.p.). Una transformación digital que no es exclusiva de los grandes operadores si no que se visualiza preferentemente entre el pequeño comercio que ha accedido a programas y tecnologías gracias las ayudas a la digitalización.
Sostenibilidad. El 55% de los comercios usa las redes
Además, puede afirmarse que el sector está comprometido con la sostenibilidad. El 80,4% de los establecimientos manifiesta llevar a cabo acciones de sostenibilidad, dato al alza respecto al Barómetro pasado. El 66% recicla los embalajes, el 44% ha reducido el uso de bolsas de plásticos, 39% usa energías renovables y el 18% comercializa productos kilómetro cero.