42,2ºC en Zizurkil o 40,4ºC en Irun: Gipuzkoa ha sido un asador
Las previsiones para este lunes anuncian un descenso generalizado de las temperaturas de más de 10ºC
Estaba anunciado y los pronósticos se han cumplido. Este domingo Gipuzkoa ha ardido, de Irun a Arrasate. Los números no engañan y los que han marcado los termómetros del territorio han sido, en algunos momentos de la jornada, de asustar: Zizurkil ha batido su récord absoluto de temperatura con 42,2 grados, y Behobia, la máxima jamás registradas en un mes de agosto.
Así, Zizurkil ha superado su anterior máxima temperatura registrada, que fueron 41,9ºC el 4 de agosto del año 2003, mientras que la estación meteorológica Behobia ha vivido su día más cálido en un mes de agosto, con 40,5ºC (1,5ºC más que la marca actual, de 2013), y en el caso de la de Altzola (Deba), ha igualado los 40,6ºC de hace dos años.
Pero el calor de este domingo no ha sido puntual, sino muy generalizado: 41,4 grados en Arrasate y 38 grados en Donostia según Euskalmet. Pero si ya estos dígitos resultan poco habituales en estas lides, lo son menos los que se han llegado a alcanzar en zonas expuestas al sol, como los 46 grados que ha marcado uno de los termómetros de Lasarte-Oria.
Aunque han sido muchas las personas que han decidido protegerse de la canícula recogiéndose en sus hogares, también han sido muchas, miles, las que han optado por acudir a las playas de la costa guipuzcoana y, en ausencia de éstas, a las piscinas en los municipios que disponen de estas instalaciones.
El departamento vasco de Seguridad había decretado la alerta naranja a partir de las 13.00 horas, en previsión de que la temperatura rondar los 40 grados en distintos puntos de Euskadi, como así ha sido, sobre todo en zonas del interior.
Pero tampoco la costa se ha librado del calor y han sido numerosos los rincones en los que se alcanzaron los 36 o 37 grados.
Agua, abanicos, sombra y prudencia. La receta para combatir las altas temperaturas se basa en el sentido común.
El calor se despide
Pero no va a ser ésta una ola de calor persistente en Gipuzkoa ni en Euskadi en general. Mañana las cosas cambian y de forma notable, aunque este cambio se comenzará a notar a últimas horas de hoy.
Para mañana las previsiones son muy otras ya que, según Euskalmet, las máximas descenderán de forma evidente, alcanzando los 23,8 grados en Andoain, los 22 grados en Zarautz y los 23 grados en Donostia, misma temperatura que se espera que se alcance en Arrasate, donde hoy se han superado los 40 grados.
Para el martes, mayor descenso de las temperaturas y previsiones de lluvia, que no será muy bien recibida por quienes están disfrutando, por ejemplo, de la Semana Grande.
Porque esa jornada, según la Agencia Vasca de Meteorología, a nivel de Euskadi “el descenso más notable se dará en la mitad sur, aunque todavía las máximas rondarán los 30 grados. En el resto, las máximas se moverán sobre los 25 grados en general”. Se esperan “cielos con muchas nubes y precipitaciones, con algunas tormentas durante la segunda mitad del día. Soplará el viento del noroeste”.
Según Euskalmet, las temperaturas no volverán a subir hasta el viernes.
Temas
Más en Sociedad
-
Donostia recupera el encuentro anual de tango con más de 200 bailarines
-
"Venimos sobre todo a cotillear cómo es el Ayuntamiento por dentro"
-
Esta es la razón por la que los bots no pueden marcar la casilla 'No soy un robot'
-
Entra en vigor la prohibición de inscribir directamente a los bebés nacidos por gestación subrogada