Los pasaitarras y turistas que se han acercado a la bahía de Pasaia este jueves se han visto sorprendidos por un grupo de delfines que se han dejado ver aleteando en la bahía de Pasaia. Tal y como afirma un testigo, más de diez delfines han comenzado a desplazarse desde el mar hacía el puerto de la localidad guipuzcoana.

Se trata de un ejemplar habitual en nuestro litoral, aunque no tanto en una zona como el interior de la bocana pasaitarra, donde es constante el tráfico de embarcaciones.

Los delfines han entrado al filo de las 15:00 horas y algunos de los allí presentes, sorprendidos por que rara vez se ven animales de esta especie en nuestras aguas, han decidido grabar a los delfines y subirlo a las redes sociales.

Delfines en la Bahía de Pasaia

Delfines en la Bahía de Pasaia Ane Elizazu

La aparición del delfín es habitual en nuestras costas. Según recogen los análisis de Azti en las últimas campañas oceanográficas, los delfines común, listado y mular; rorcuales común y aliblanco; y el calderón común son las más habituales en nuestras aguas.

Además, explica el instituto científico en su página web, "otras especies como la marsopa común, la orca, el zifio de Cuvier, el calderón gris, el cachalote o la yubarta han sido también avistadas durante estas campañas, aunque sus avistamientos son mucho menores".

Últimas apariciones

La última vez que un animal de esta especie fue visto en en las costas guipuzcoanas, fue en mayo del año pasado cuando un delfín llegó malherido a la playa de Deba y falleció pese a los intentos de varias personas por devolverlo al mar.

Hace un mes fue noticia un tiburón peregrino que apareció en Zarautz, muy cerca de la playa, para sorpresa de un arrantzale. Horas después, el ejemplar de la segunda especie marina de mayor tamaño fue visto en el puerto de Getaria, donde murió.