En el bloque dedicado a la necesidad de impulsar el equilibrio de género en las organizaciones, Idoia Azaldegui, gerente de Polymat, vicepresidenta del Circular Economy Group de Women Action Sustainability (WAS) y premio Aspegi 2020 a la Mejor Ejecutiva, subrayó que la brecha de género se va agudizando a medida que las mujeres avanzan en su carrera investigadora: “Sucede a partir de la etapa post doctoral, y es que hasta ese momento hay un equilibrio. Lo que ocurre tras hacer la tesis es que las profesionales se enfrentan a un momento vital más complejo y es ahí cuando ocurre el llamado efecto tijera, es decir, conforme avanza la carrera profesional, las posibilidades de acceder a puestos de liderazgo se estancan. Esto ocurre porque la carrera investigadora implica muchas veces una movilidad internacional y una exigencia que dificulta la conciliación. Es necesario diseñar estrategias para que las mujeres puedan optar a los puestos de liderazgo. Ya contamos con legislación en este sentido, lo que hace falta es cumplirla y que las administraciones y los centros vayan de la mano”, comentó contundente Azaldegui.
Sobre las iniciativas que llevan a cabo las propias organizaciones para fomentar el liderazgo de mujeres en el ámbito de la ciencia, la gerente de Polymat destacó que promueven desde 2018 una beca denominada Emakiker, dirigida a mujeres científicas de polímeros. “Fue una decisión estratégica. Mediante esta acción les ofrecemos un contrato de cinco años para liderar un proyecto de investigación y les ofrecemos apoyo para poner en marcha su laboratorio. A día de hoy, tenemos cuatro científicas liderando sus proyectos y laboratorios. El porcentaje de mujeres liderando proyectos científicos, en patentes, en transferencia de tecnología o promotoras de startups no llega al 40%, lo que nos indica que tenemos que seguir promoviendo acciones de discriminación positiva”, detalló. Además, apostó por “continuar dando visibilidad a mujeres científicas como lo estamos haciendo mediante el programa Emakumeak Zientzian, dirigido a escolares, o mediante acciones de mentoring de mujeres senior a mujeres junior”.
