Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles con los votos favorables de EH Bildu y PNV una resolución en la que insta a la Diputación a que "agote todas las vías y llegue al final" en el caso judicial de la oferta pública de empleo de la Fundación Uliazpi. La propuesta, presentada por el grupo abertzale y que ha contado con la abstención de Elkarrekin y el rechazo del PSE y el PP, pide también al Ente foral que "haga todo lo que esté en su mano" para garantizar su puesto laboral a los 34 trabajadores afectados por la sentencia y que participe en las movilizaciones a favor de la igualdad lingüística.

Durante su intervención, la juntera de EH Bildu Laida Begiristain ha recordado que el pasado 16 de mayo el Tribunal Supremo español decidió no tramitar el recurso interpuesto por la Diputación de Gipuzkoa contra la sentencia del TSJPV (Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) que declaraba nula la convocatoria de 34 plazas de cuidado en centros residenciales de la Fundación Uliazpi al discriminar a las personas sin perfil de euskera. "Se trata de una sentencia que quita derechos a trabajadores y a usuarios", ha asegurado, al tiempo que ha recordado "lo importante que es" ofrecer un servicio en el idioma natal, más en un caso como este al ir dirigido a "uno de los colectivos más desfavorecidos".

Por todo ello, la propuesta respaldada por el PNV insta, por un lado, a que la Diputación continúe "hasta el final" en el asunto judicial, y, por otro, "haga todo lo que esté en su mano" para garantizar los 34 puestos de trabajo. "El euskera no debe separarnos, sino unirnos, por lo que debemos trabajar todos en ello", ha agregado.

Desde la formación jeltzale, por su parte, se ha señalado que, desde la regulación del derecho del euskera en 1979, su normalización no había tenido problemas como ahora. "Es una herramienta de integración. Todo el mundo tiene derecho a hablar en su idioma con la Administración. Algunos lo ven como un tecnicismo y no como un derecho", ha apuntado, señalando que "harán todo lo posible" por seguir defendiendo el uso del euskera.

"No hay una ofensiva contra el euskera"

La propuesta de resolución ha contado con la abstención de Elkarrekin, que ha querido diferenciar cada caso en torno a los perfiles lingüísticos de la oferta pública -"No es de gusto de nadie llevar la pelea del euskera al nivel judicial", ha indicado Miren Echeveste-, y con el rechazo del PP y el PSE. "No hay una ofensiva contra el euskera", ha asegurado el juntero popular Iñigo Manrique, mientras que desde la formación socialista se han enumerado los diferentes puntos que han llevado al Tribunal Superior a rechazar el recurso.