El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno central a remodelar la estación de Adif de Pasaia Antxo y ampliar así las zonas de "esparcimiento" de este distrito.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia acompañado por el también parlamentario, Carmelo Barrio, y la presidenta de su partido en Gipuzkoa, Muriel Larrea.

Propuesta

Todos ellos han incidido en la relevancia de esta propuesta, promovida por una asociación local, aprobada en su momento por el Ayuntamiento de Pasaia y contemplada también por el Gobierno Vasco pero que no ha llegado a llevarse a cabo.

Calidad de vida

En este sentido, Carmelo Barrio ha destacado la "importancia" de este proyecto, que podría "mejorar mucho la calidad de vida" de los vecinos mediante el retranqueo de la estación para separar el acceso desde la antigua N-I y la desafectación de la playa de vías en desuso, una vez que concluya el "baipás Astigarraga-Oiartzun-Lezo".

Tramo de vía de la estación de Pasaia J.N

De esta manera, el Ayuntamiento podría hacer uso de esta superficie para "ampliar el esparcimiento de la población" que actualmente se ve dificultado por la ubicación del puerto de Pasaia, las vías de ADIF y la carretera.

Cronograma

Por su parte, Rafael Hernando, ha recordado que en el año 2018 con su partido en el Gobierno central se presentó un "cronograma" para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en el conjunto del Estado que tras la moción de censura que lo desalojó del Ejecutivo se ha convertido en un "desastre" en lo que se refiere al desarrollo de estos planes ferroviarios.

Ha lamentado que el Gobierno español no haga "nada por impulsar el eje Atlántico ni el eje Central" ferroviarios, sin que tampoco el Gobierno Vasco le "presione".

"Vemos que estas infraestructuras no avanzan y nosotros con estas iniciativas lo que pretendemos es precisamente que haya un impulso en el Parlamento", ha señalado Hernando, quien también ve necesario que "se retrate" el PNV, un partido al que ha afeado su "entusiasmo" por un "Gobierno social comunista" que "no hace nada por desarrollar las infraestructuras esenciales y básicas" para el País Vasco, España y Europa.

Ha opinado en este sentido que tanto el PNV como EH Bildu son "los fieles siervos de lo que dice el señor Sánchez" en el Parlamento, donde "parece que están de vacaciones" mientras "estas iniciativas no avanzan", ha concluido.