El Observatorio Meteorológico de Igeldo, ubicado en Donostia, ha sido reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como único centro centenario meteorológico marítimo y terrestre del Estado, el primero del país y el décimo del mundo, como ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, durante la visita a esta estación creada en 1905.
Garmendia ha mostrado su orgullo por este reconocimiento "al inmenso trabajo que se está haciendo desde este centro" durante una visita al Observatorio, que coincide con la Semana de Puertas Abiertas de la Administración General del Estado.
La delegada del Gobierno, quien ha visitado el centro junto a la meteoróloga y responsable de la Aemet en Euskadi, Margarita Martín, ha destacado que la de Igeldo es la décima estación meteorológica del mundo en obtener esta distinción.
"Para nosotros es un orgullo y queremos celebrarlo y compartirlo con la ciudadanía", ha remarcado Garmendia, que ha acudido a la visita acompañada del subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique.
Observatorio de Igeldo
El Observatorio Meteorológico de Igeldo, creado por Juan Miguel Orkolaga en 1905, está adscrito a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y sus observaciones forman parte de la red principal, debido a la antigüedad de sus series y por haber estado generalmente a cargo de personal especializado, ha explicado la Delegación del Gobierno en una nota.
El edificio de la estación consta de una pequeña torre de observación de cuatro plantas, de un inmueble anexo de dos y de un espacio ajardinado posterior en el que están instalados gran parte de los sensores.