El de la construcción y la vivienda es un tema que aparece en los medios de comunicación de forma recurrente y en clave de problema: la escasez de suelo, la subida de las hipotecas, los altos precios del alquiler… Pero también es cierto que se trata de un sector que tiene la mirada puesta en la búsqueda de soluciones innovadoras para construir casas más sostenibles y saludables para las personas. Así ha quedado patente en el foro Construcción, rehabilitación y vivienda, organizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA, con el apoyo de Onhaus Global System y Orona Ulahi y la colaboración de Proyectos Echarri y Big Mat Ariceta. El encuentro, cuyo objetivo ha sido desgranar los importantes desafíos que enfrenta el sector en la actualidad, se ha celebrado en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera, en Donostia.

Tras las palabras de bienvenida pronunciadas por Eduardo Iribarren, director de NOTICIAS DE GIPUZKOA, Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System, divulgador y profesional vinculado a la nueva edificación y las casas pasivas, ofreció la ponencia inaugural del encuentro titulada Cómo afrontar la rehabilitación: los edificios de altas prestaciones. Monreal, quien es autor del libro El nido que eres, basado en la importancia de hacer de nuestros hogares espacios saludables que promuevan el bienestar de las personas, abordó la necesidad de afrontar la rehabilitación como un conjunto de acciones. “Cuando hablamos de rehabilitar, no nos referimos a pintar la fachada o cambiar las ventanas; rehabilitar es realizar una serie de intervenciones orquestadas para lograr un fin, el bienestar de las personas”, expuso.

A su juicio, una buena rehabilitación “supone poner a la persona en el centro. No podemos poner la atención de forma aislada en los puentes térmicos, la hermeticidad, la carpintería de altas prestaciones, el aislamiento continuo, o el control solar. Debemos actuar sobre todos ellos en su conjunto, solo esto nos permitirá llevar a cabo una buena rehabilitación”. Y es que, tal y como reveló, “pasamos el 66% de nuestra vida dentro de un inmueble, por lo que los espacios que habitamos influyen directamente en nuestra salud”.

En su discurso, el CEO de Onhaus Global System subrayó que “en primer lugar, es fundamental realizar un buen diagnóstico, que nos permita saber de qué punto partimos, y para ello, es preciso medir. Al igual que nadie se plantea comenzar a construir un puente sin tomar medidas; a la hora de rehabilitar nuestro hogar no tiene sentido tomar decisiones que no estén basadas en mediciones concretas”.

Una vez realizado el diagnóstico, toca definir un plan de acción y las intervenciones necesarias para evitar defectos en la vivienda. “En ocasiones, tendremos que priorizar sobre qué aspectos debemos intervenir primero para evitar patologías en nuestro hogar. Y una vez realizadas esas mejoras, es importante cuantificar los progresos que hemos logrado, de cara a establecer posibles intervenciones a realizar en un futuro”.

En cuanto a las cuestiones donde poner el foco a la hora de llevar a cabo una obra de rehabilitación, Monreal lanzó dos interesantes ideas: “Por un lado, debemos evitar bulos y frases hechas como ahora está mejor que antes, o vas a notar mucha diferencia. Porque eso no justifica que la rehabilitación llevada a cabo sea buena. Por otro, siempre digo que no es más eficiente el edificio que más placas solares tiene, sino aquel que menos consume”, dijo, en referencia a las casas pasivas.

En ese sentido, puso en valor la importancia que juega en todo esto una figura: “La rehabilitación comprende diseñar y planificar un conjunto de acciones, y para que todo llegue a buen puerto debemos contar con un buen director de orquesta, me refiero a un buen arquitecto o ingeniero”, concluyó.

“Una buena rehabilitación comprende un conjunto de acciones, basadas en mediciones, y partir de un buen diagnóstico, que nos permita saber en qué punto estamos”.

Koldo Monreal (Onhaus): “Pasamos el 66% de nuestra vida dentro de un inmueble, por lo que los espacios que habitamos influyen directamente en nuestra salud”

Koldo Monreal (Onhaus): “Pasamos el 66% de nuestra vida dentro de un inmueble, por lo que los espacios que habitamos influyen directamente en nuestra salud” N.G