Si la lactancia es un tema tabú, la lactancia trans es doblemente invisibilizada y estigmatizada, porque va de la mano de un colectivo que, todavía hoy sigue discriminado, afirma la periodista y activista especializada en maternidades y feminismos Saioa Baleztena.

El libro Todas las lactancias dedica un capítulo a esta casuística poco conocida o, al menos, poco visibilizada. Para ello, entrevistaron al catalán Pol Galofre, hombre trans que visibilizó su embarazo y lactancia mediante la red social X, entonces Twitter. A pesar de no ser el primer hombre transgénero en quedarse embarazado, sí ha sido quien más lo ha visibilizado en el Estado con la intención de que se convierta en una realidad.

"La sociedad no estaba preparada"

En su caso, tanto él como su pareja no binaria, querían dar de mamar al bebé, por lo que su pareja se indujo la lactancia para poder compartir el momento. Baleztena denuncia la “doble estigmatización” que sufre este colectivo y la “injusticia social” al encapsular a los hombres trans con frases como “si eres hombre por qué quieres dar la teta si eso es algo femenino”. Galofre aseguraba que su lactancia fue dura, puesto que “no podía dar pecho con normalidad” debido a que “la sociedad no estaba preparada para ver a un hombre dando de mamar” y, en consecuencia, “se ha llegado a esconder para dar teta, por no sentirse violentado”.

Falta de referentes

Otro de los casos es el de un padre trans del País Vasco que decidió darle el biberón a su bebé. Uno de los mayores retos para él fue la falta de referentes que tenía, además de los prejuicios de la sociedad. Como explica en el libro, “se nos presupone haber sido niñas y adolescentes lesbianas y muy masculinas que sólo nos gusten las mujeres, que pasemos por el pack de hormonas y operaciones y que el embarazo nos horrorice”. Baleztena asegura que “se asume que el camino de un hombre trans tiene que ser uno concreto” argumentando que, con el libro, pretenden romper con estas “clasificaciones” y “visibilizar que un hombre trans pueda dar la teta o el biberón”.