Un grupo de vecinos de Soraluze increpó a dos integrantes de una empresa de desocupación que habían acudido a la localidad y que abandonaron el pueblo escoltados por la Ertzaintza.

Los hechos tuvieron lugar el miércoles entre las 18.00 las 19.00 horas después de que la Policía Municipal de la localidad requiriera la presencia de la Ertzaintza ante la tensión que se estaba registrando en la localidad por la presencia de los integrantes de la empresa de desocupación, ha informado este jueves el Departamento de Seguridad.

Varios agentes de la Ertzaintza acudieron al lugar de "forma preventiva" para evitar incidentes con los miembros de la empresa de descocupación, que tuvieron que ser "escoltados por los policías autonómicos para facilitarles la salida del pueblo", han confirmado las fuentes.

"Faxistak kanpora!"

Un grupo de vecinos se concentró bajo el piso en el que se encontraban los desokupas, que vestían camisetas identificativas de la empresa, y les siguieron en su recorrido por una de las calles de la localidad al grito de Faxistak kanpora.

En un video difundido en redes sociales por los propios desokupas desde el interior del piso, se aprecia un grupo de vecinos que les increpaba desde el exterior.

@desocupacyl.luis #desokupa #inquilinosmorosos #desokupamanda #inquiokupas #españa🇪🇸 #guardiacivil🇪🇦 ♬ sonido original - DesokupaCyL.luis

Otras imágenes muestran a la Ertzaintza escoltándolos por una calle seguidos de un grupo de personas que les grita aunque no llegan a alcanzarlos.

Tensión en Soraluze con los 'ultras' de Desokupacyl Kontseilu Sozialista Deba Bailara

¿Quiénes son?

La empresa Desokupacyl, radicada en Valladolid (Castilla y León) como su nombre indica, se presenta como un "equipo multidisciplinar integrado por abogados, procuradores, mediadores y agentes de campo formados y con dilatada y demostrable experiencia". Ofrecen desde "mediación con inquilinos morosos" hasta "asesoramiento jurídico" pasando por su servicio estrella de "mediación con okupas: recupera tu casa".

Su logotipo, no obstante, recuerda al emblema que llevan en el brazo los agentes de la Policía Nacional y sus llamados agentes de campo presentan una estética fascista en todo su proceder.

No es la primera vez

Tal y como muestran los vídeos que los miembros de esta empresa han colgado en sus redes sociales, son varias las actuaciones que han llevado a cabo en Gipuzkoa, pero también se han encontrado con la oposición de varios grupos en el territorio rechazando su presencia. Así como ha ocurrido en Soraluze, también hubo protesta el día anterior en otra actuación en Andoain.

Según denunció Kontseilu Sozialista Deba Bailara, dos personas que mostraron su rechazo a los desokupas en Soraluze fueron identificadas por la Ertzaintza.