La sostenibilidad se ha convertido ahora, más que nunca, en un deber de todos y de todas; desde las acciones más cotidianas que se llevan a cabo en el día a día, hasta las empresas e instituciones. En Coca-Cola hace tiempo que pasaron de las palabras a los hechos y trabajan con la sostenibilidad como punto de partida para el modelo de su negocio. En un país donde la hostelería tiene mucha fuerza, es clave que este sector una sus fuerzas para combatir el cambio climático. En ese sentido, en 2017 Coca-Cola junto con Ecodes y Hostelería de España, pusieron en marcha el proyecto de la comunidad #PorElClima.

Se trata de una plataforma que busca movilizar al sector hostelero para que ponga en marcha cada día más medidas para impulsar acciones concretas que se puedan llevar a cabo en los establecimientos hosteleros con el fin de reducir su impacto y lograr que mejore su relación con el entorno. 

Hostelería #PorElClima cuenta con más de 10.000 establecimientos adheridos a nivel estatal, y en Gipuzkoa, concretamente, se han unido 50 negocios. Coca-Cola

Un aspecto relevante de Hostelería #PorElClima es que se ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de los bares y restaurantes, lo que contribuye a definir el plan de acción en la lucha contra el cambio climático. A partir de ella, se ha elaborado una guía del negocio hostelero descarbonizado en la que se explica paso a paso cómo un establecimiento puede reducir su huella de carbono para convertirlo en un local Emisiones Netas Cero.

Y es que, lograr un sector más sostenible pasa por la integración de principios ambientales en todas las operaciones que se lleven a cabo en el día a día de la hostelería, desde la producción, pasando por la distribución y hasta el consumo final. Coca-Cola, junto con Ecodes y Hostelería por el Clima, proponen más de 50 acciones que se pueden desarrollar en los locales hosteleros dentro del programa Hostelería #PorElClima. Acciones que se clasifican de la siguiente manera según su impacto: energía, consumo responsable, gestión de residuos, agua, movilidad y huella de carbono. 

Más de 160.000 acciones 

Hostelería #PorElClima cuenta ya con más de 10.400 establecimientos adheridos a nivel estatal, y hasta la fecha se han llevado a cabo más de 160.000 acciones que hacen del sector, uno mucho más respetuoso con el medio ambiente. Aterrizado al territorio, en Gipuzkoa ya son casi 50 los locales asociados al programa. Cabe destacar que la convocatoria para adherirse al proyecto continúa abierta para quienes quieran formar parte de la red a favor del medio ambiente. 

Se han llevado a cabo más de 160.000 acciones entre las que destacan el impulso a la utilización de bombillas LED

Entre las acciones que casi todos los locales adheridos han puesto ya en marcha, el uso de bombillas LED es una de las medidas que ayuda a reducir la huella de carbono más extendida, y supone además un importante ahorro de gasto económico. Además, los locales impulsan el ahorro de agua con medidores y reductores de caudal. Hostelería #PorElClima facilita un enfoque positivo centrado en las soluciones, fomentando que los y las hosteleros guipuzcoanos se sumen a la lucha contra el cambio climático.  

Ahora el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros a esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio de España, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, casi 2 millones de empleos generados y una facturación anual de al menos 130.000 millones de euros. 

Eco innovación en los envases 

Coca-Cola lleva mucho tiempo trabajando con la mirada puesta en su compromiso que se recoge en la estrategia de sostenibilidad This is Forward. Una estrategia que marca su plan de actuación global con el que buscan marcar la diferencia a largo plazo, estableciendo medidas en su cadena de valor: bebidas, clima, envases, agua, sociedad y cadena de suministro. 

Gracias a esta hoja de ruta, la compañía se encuentra cada vez más cerca de alcanzar su objetivo en materia de clima: lograr las cero emisiones netas a lo largo de toda su cadena de valor para 2040. Para ello, la compañía está inmersa, desde hace tiempo ya, en diversos procesos de innovación continua para adaptar la manera en que lleva sus bebidas a los consumidores y lograr así, una alternativa más sostenible y respetuosa. 

Así pues, estos esfuerzos se centran, sobre todo, en planes que apuestan por una economía circular, aligeramiento de envases, eliminación de materiales innecesarios y la incorporación de materiales reciclados, entre otros. Es decir, trabajan por llevar a cabo proyectos de eco-innovación orientados a disminuir el impacto en la huella de carbono y reducir al máximo los residuos. 

De esta manera, Coca-Cola ha logrado poner en el mercado envases cada vez más ligeros y sostenibles, porque, si hablamos de la industria alimentaria, la realidad es que los envases son una pieza fundamental ya que nos permiten mantener nuestros alimentos de forma segura, así que gestionarlos de manera correcta impactará de manera positiva en la lucha contra el cambio climático. Ahora, la compañía se encuentra muy cerca de su objetivo de conseguir reducir en un 30% sus emisiones GEI en toda su cadena de valor para el año 2030.