El sindicato ELA ha denunciado la falta de profesionales en el centro de salud de Iztieta en Errenteria, en el que "en lugar de 18 médicos hay 12", una situación que "ha generado malestar y enfado entre el personal y los pacientes".

ELA, en un comunicado, ha explicado que el personal del centro de salud de Iztieta de Errenteria "está sufriendo desde hace más de una año una situación insostenible y precaria" debido a la falta de profesionales facultativos, lo que supone "un aumento de la sobrecarga de trabajo y una agenda de trabajo desmesurada, con un importante retraso en las citas".

"Recorte y precarización"

Ante esta situación, las enfermeras "atienden a los pacientes en primer lugar para aliviar la carga del personal facultativo" y en total "hay seis enfermeras haciendo el trabajo de 12".

Por otro lado, el sindicato ha apuntado que el personal administrativo es el que tiene que atender a los usuarios "a la hora de gestionar citas especializadas y de primer nivel, o para gestionar agendas sobrecargadas en un plazo de 24 horas para poder incluir las urgencias que llegan".

"Es este personal quien padece el enfado tanto de usuarios, así como de los profesionales, y es la categoría con más bajas derivadas de esta situación", ha destacado.

Por todo ello, ELA ha denunciado las políticas de "recortes y precarización que Osakidetza está llevando a cabo en todos los niveles asistenciales" y ha censurado que el Servicio Vasco de Salud "está convirtiendo en estructurales estos recortes", y ha alertado de que "vendrán más en otros niveles asistenciales".