Síguenos en redes sociales:

Recogida de colillas en la playa de La Concha

Ternua y Sufrider España han colaborado en la iniciativa para que los restos de los cigarrillos no lleguen a la mar

Recogida de colillas en la playa de La ConchaJavier Colmenero

Hoy se estrenaba la temporada de playas, excepción hecha de la de toldos y sombrillas, pero junio se ha estrena como se ha despedido mayo, con una mañana gris y, a ratos, lluviosa. Pese a todo un grupo de concienciados ciudadanos han secundado esta mañana la convocatoria de Ternua y Surfarider España para recoger las colillas de cigarrillos esparcidas en la playa de La Concha.

La cita ha sido a las 10.30 horas y, previamente, los participantes habían podido recoger el correspondiente kit de limpieza en el establecimiento de Ternua, ubicado en la donostiarra calle Hernani.

Componentes químicos contaminantes

Esta iniciativa coincide con la celebración ayer, 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco y pretende contribuir a concienciar sobre la importancia de evitar que las colillas lleguen al mar, ya que la nicotina de un resto de cigarrillo puede esparcirse en 24 horas y contaminar hasta 1.000 litros de agua. Según ha informado Surfrider España, "esta contaminación a gran escala tiene consecuencias para la vida marina, ya que se encuentra con un verdadero cóctel de componentes químicos" que perjudican gravemente a la fauna y la flora, envenenando los ecosistemas marinos.

Los contaminantes, además, pueden "liberar suficientes toxinas para causar una tasa de mortalidad del 50% en los peces en 96 horas.