Un juzgado donostiarra ha reconocido como accidente de trabajo una lesión de una empleada de la OTA de Donostia que necesitó un año de baja médica después de recibir el alta emitida por la mutua Fremap, ha informado el sindicato CCOO.

Según precisa esta central en un comunicado difundido este martes, la sentencia procede del Juzgado de lo Social número 3 de Donostia, que recientemente ha estimado que la lesión de rodilla de la trabajadora "es un accidente de trabajo".

CCOO explica que la empleada, controladora del pago de aparcamientos OTA de la capital guipuzcoana y perteneciente a la plantilla de la empresa Estacionamientos de Servicios S.A., sufrió en marzo de 2022 un accidente de moto in itinere cuando había finalizado su jornada laboral.

Emitió el alta un mes después

Aunque Fremap se hizo cargo en un primer momento del tratamiento y el pago de la prestación económica por ser accidente de trabajo, un mes después del mismo emitió el alta médica.

Al continuar con dolores y molestias, describe el sindicato, la controladora de OTA volvió a la mutua pero esta "se negó a emitir" la baja, por lo que acudió a Osakidetza, que sí expidió, en junio de 2022, una nueva baja médica "por rotura de ligamento cruzado", que se prolongó hasta mayo de 2023.

"Si bien en sus alegaciones la mutua ha intentado desvincular las lesiones de uno y otro proceso de baja -denuncia CCOO-, la sentencia declara que el segundo proceso de baja 'deriva de accidente de trabajo, al constituir una recaída del proceso de incapacidad temporal (IT) previo causado tras un accidente de trabajo 'in itinere'".

Alta médica prematura

Recalca que el fallo del juzgado "considera evidente el nexo de causalidad entre la patología del segundo periodo de baja médica y el accidente acontecido en marzo de 2022".

CCOO ha criticado la forma de proceder de Fremap por haber emitido el alta médica de la afectada de "forma prematura" y "fuera de lugar" sin que estuviera recuperada.