En su afán por impulsar la investigación y la innovación en terapias avanzadas, la empresa biotecnológica Viralgen ha inaugurado este martes dos nuevos laboratorios en su sede de Donostia. Ambas instalaciones, conocidas como los centros MSAT (Manufacturing, Science and Technology) y ACE (Analytical Center of Excellence), cuentan con una inversión de más de diez millones de euros y permitirán acelerar el desarrollo de tratamientos para enfermedades genéticas raras, mejorando, de este modo, la calidad de vida de pacientes con patologías crónicas.

Así lo ha dado a conocer Jimmy Vanhove, CEO de Viralgen, durante la inauguración de los dos laboratorios en un acto que también ha contado con la presencia de, entre otros, el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. “Este laboratorio refuerza nuestra misión de llevar esperanza a los pacientes a través de la ciencia y la innovación”, ha asegurado Vanhove, al tiempo que ha indicado que esta nueva inversión supone un “compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de las personas”.

Viralgen, filial de la farmacéutica Bayer, inauguró su complejo de laboratorios situado en el Parque Tecnológico de Miramon hace tres años y desde entonces ha ido redoblando su presencia en la capital guipuzcoana con nuevas inversiones en proyectos innovadores como el de las terapias avanzadas. El laboratorio MSAT está llamado precisamente a desempeñar “un papel crucial” en este ámbito al combinar las actividades de desarrollo clínico inicial con la producción comercial y al contar con unas instalaciones de última generación y un equipo altmanente capacitado en el desarrollo de las terapias génicas

Las terapias génicas son un tipo de tratamiento experimental personalizado que busca solucionar con un único tratamiento patologías crónicas. Para ello, se modifican los genes en las células de los cuerpos introduciendo, por ejemplo, virus tratados en los laboratorios que neutralizan aquellos que provocan enfermedades como el Parkinson o los problemas cardiovasculares. 

La investigación y producción de terapias genéticas avanzadas es un campo en constante expansión con un crecimiento anual del 20%. Según las estimaciones de los expertos, solo este año alcanzará un volumen de 5.900 millones de euros y podría superar la barrera de los 10.000 el próximo año.

Desde su fundación en 2017, Viralgen se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de las terapias avanzadas y cuenta con sedes también en Madrid y Asturias.

Tecnología digital

El laboratorio MSAT se complementa con el centro ACE, que permite la integración de tecnología digital en todos los aspectos de su funcionamiento gracias a la implementación de cuadernos de laboratorio electrónicos y sistemas de gestión de datos avanzados. Con ello, se garantiza la captura, el análisis y la visualización eficientes de información crítica en tiempo real.

“Esta digitalización no solo mejora la integridad y trazabilidad de los datos, sino que también facilita la colaboración interdisciplinaria y la toma de decisiones informadas”, argumentan desde Viralgen. “MSAT está a la vanguardia de la digitalización en la producción de terapias génicas, allanando el camino hacia tratamientos más efectivos y accesibles para enfermedades genéticas raras”, añaden.

En la actualidad, Viralgen cuenta con una plantilla que ronda el medio millar de personas y exporta gran parte de su producción a numerosos clientes de Europa y Norteamérica consolidada ya como un gran centro mundial de producción de virus modificados curativos.