Donostia – Continúa tiñéndose de luto la red viaria vasca. Los accidentes de tráfico registrados en las carreteras de Euskadi durante los cuatro primeros meses del año se han cobrado la vida de diez personas (una de ellas peatón), lo que supone un fallecido más (+11%) que los contabilizados en el mismo periodo del pasado año.
Una tendencia que, lamentablemente, se ha mantenido inalterable durante este pasado fin de semana, con dos fallecidos en sendos accidentes de tráfico ocurridos en las localidades vizcainas de Ermua y Zaldibar. En este último municipio perdió la vida ayer un motorista en un siniestro en el que se vio implicado un turismo.
Según informó el Departamento vasco de Seguridad, el accidente se produjo sobre las 10.00 horas en el barrio Olarreaga. Como consecuencia de las lesiones sufridas, el motorista falleció prácticamente en el acto. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo el siniestro en el que, nuevamente, la víctima mortal pertenece al colectivo vulnerable de las dos ruedas.
Un total de once personas que conducían un ciclomotor o una moto perdieron la vida en las carreteras de Euskadi el año pasado, diez hombres y una mujer. Casi la totalidad de esas muertes (diez), tuvieron lugar en Gipuzkoa, según los datos aportados por el Gobierno Vasco.
No ha sido el único suceso luctuoso que deja el fin de semana en la red viaria vasca. Un hombre de 44 años falleció la noche del sábado en otro accidente de tráfico al salirse de la calzada mientras circulaba en su vehículo.
El siniestro tuvo lugar sobre las 22.30 horas en la carretera N-634 a la altura del término municipal de Ermua. Tras el accidente, fue necesaria la intervención de una dotación de los bomberos para rescatar al conductor, único ocupante del vehículo. El personal médico que se desplazó al lugar de los hechos realizó las maniobras de reanimación correspondientes para tratar de reanimar al hombre, pero sólo pudo certificar su fallecimiento.
Además de las víctimas mortales, los percances de tráfico durante este primer cuatrimestre causaron heridas graves a 96 personas, lo que representa 22 lesionados más (+29,7%) que en el periodo enero-abril de 2023, según datos del Departamento vasco de Seguridad.
En estos siniestros un total de 856 personas han resultado heridas leves (36 menos que en 2023). De esta forma, el número de víctimas en accidente de tráfico ascendió a 962, lo que significa 13 víctimas menos que en 2023 (-1,3%).
El aumento de la siniestralidad está siendo una tónica generaliza en todo el Estado en lo que va de año. Así, hace unas semanas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció un nuevo paquete de medidas de seguridad vial ante el “alarmante” aumento de muertes en carretera, un 16% más durante el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2023. Según anunció, se instalarán 95 nuevos radares de velocidad y se realizarán 400.000 controles adicionales de alcoholemia. Se da la circunstancia de que un 34% de las personas accidentadas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Este incremento de la siniestralidad se produce sobre todo en autopistas y autovías, y casi la totalidad de fallecidos tienen entre 45 y 54 años.
Expertos del RACVN, Real Automóvil Club Vasco Navarro, aseguran que resulta complicado determinar un motivo que justifique un aumento de fallecimientos como el sucedido especialmente en las carreteras guipuzcoanas durante el año pasado. “Las causas y los perfiles son muy distintos, pero la orografía, la climatología y la señalética en carreteras afectan”, señalan. Respecto al perfil, las mismas fuentes indican que en su mayoría se trata de varones de mediana edad y que conducen de día, siendo los conductores de motos los principales damnificados.
Vigilancia de camiones
La Ertzaintza reforzará desde hoy lunes y hasta el próximo domingo, día 19, la vigilancia y control de los camiones en la red viaria vasca. En concreto, se supervisarán los que transportan mercancías peligrosas por carretera, en base al acuerdo internacional que regula esta actividad (ADR).
Entre otras cuestiones, se revisará la documentación a bordo, el uso de placas y señalización naranja, los medios de extinción de incendios, equipamiento diverso y equipos de protección personal, según informó el Departamento vasco de Seguridad.
Se comprobará también si se exceden los tiempos de conducción permitidos y si se realizan los descansos estipulados, si funciona el tacógrafo o si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales.
Según recordó la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, “un siniestro con camiones implicados puede tener consecuencias graves, más aún si transportan mercancías peligrosas. De ahí la importancia de llevar a cabo estos controles preventivos, con el objetivo de evitar conductas de riesgo en la red viaria”.
Por otro lado, del 21 al 23 de mayo se reforzará la vigilancia del peso en camiones de transporte de mercancías, en general. Se comprobará si llevan más carga de la permitida y si va bien sujeta.
Las campañas de vigilancia y control de camiones forman parte de un calendario de 38 campañas de vigilancia y control de tráfico y transporte, programadas a lo largo de todo el año.
Balance siniestralidad
45
En total, 45 personas fallecieron en accidente de tráfico en la CAV en 2023, lo que supone una víctima más que en 2022 y 6 menos que en 2019 (último año homologable previo a la pandemia).
De 2010 a 2023
- 67 vs 45. En general, la accidentalidad consolidó la tendencia descendente de los últimos años –desde las 218 personas fallecidas en el año 2000, a las 67 de 2010, las 51 de 2019 y 45 en 2023–, aunque con un reparto desigual de la mortalidad, que aumentó en Gipuzkoa (31) y bajó en Bizkaia (8) y Araba (6).
- Más vícimas hombres. Por género, el 87% de los fallecidoss fueron hombres (39) y el 13% mujeres (6). 24 iban en un turismo, 11 en motocicleta, 8 eran viandantes y 2 eran ciclistas.