La firma biotecnológica Viralgen lleva años haciendo de Gipuzkoa un referente en lo que a terapias genéticas se refiere. Filial de la multinacional alemana Bayer, desde el Parque Tecnológico de Miramon Viralgen ejemplifica a la perfección el potencial innovador de Donostia, un lugar que, según el CEO de la empresa, Jimmy Vanhove, es una punta de lanza a nivel tecnológico.

¿Cuáles son los objetivos de Viralgen a corto plazo? 

Queremos seguir mejorando nuestra capacidad productiva y desarrollar una mayor experiencia en ese ámbito. Por supuesto, también tenemos la mirada puesta en ser lo más eficientes posible comercialmente hablando.

¿Tienen pensado realizar inversiones o ampliar la plantilla en un futuro cercano? 

Ahora mismo estamos en un momento estable, con una plantilla asentada. Nuestra capacidad es lo suficientemente grande como para cubrir nuestras necesidades actuales tanto a nivel externo como interno. No obstante, a medio plazo tendremos la posibilidad de realizar fuertes inversiones con el propósito de expandirnos, ya sea dentro de cuatro, cinco o seis años.

¿Qué rol juega Viralgen en la estrategia de Bayer?

Como parte del grupo Bayer, compartimos su misión en lo que respecta a la investigación de la terapia genética. Para Bayer, representamos un papel esencial en la producción.

Viralgen posee uno de los centros de generación de terapia genética más importantes del mundo. ¿Cuál cree que es la clave del éxito de la empresa?

Por un lado, la tecnología, sin olvidar nuestro constante enfoque innovador y la amplia capacidad científica que poseemos. Además, disponemos de un equipo altamente comprometido y estable, que trabaja en un ambiente propicio para ofrecer lo mejor de sí mismo.

¿Qué fortalezas tiene Donostia en el campo de la ciencia y la innovación?

Donostia es un entorno favorable para el asentamiento de empresas como la nuestra. Tenemos una buena relación con la Administración local, lo que siempre es positivo. Aquí tenemos a nuestra disposición todo lo que necesitamos, a nivel logístico y en el laboratorio. Donostia es un importante foco para atraer inversión y talento.

¿Qué grado de importancia tiene para Viralgen la colaboración con los agentes públicos? 

Es imprescindible mantener un diálogo fluido con los servicios públicos a la hora de establecer diferentes acuerdos e impulsar la empresa hacia adelante. En un ámbito tan novedoso como el de la terapia genética, sólo se pueden ver avances tras una intensa colaboración entre los agentes públicos y los privados.

¿De qué manera está revolucionando la medicina la terapia genética?

Es sin duda uno de los procesos médicos más revolucionarios y esperanzadores que se están dando en la actualidad, y mantendrá su relevancia en el futuro.